El tren de prueba tardó 10 minutos en cubrir la línea ferroviaria entre O Ramal y Ferrazo

El tren de prueba tardó 10 minutos en cubrir la línea ferroviaria entre O Ramal y Ferrazo

Menos de diez minutos. Ese es el tiempo que tardó la locomotora de prueba en recorrer el trazado ferroviario que une O Ramal con el muelle de Ferrazo. Escasos minutos después de las diez de la mañana y con cierta expectación vecinal en el entorno del Miguel Hernández y de Moreira Casal, la locomotora recorría a paso de hombre (aproximadamente a 6 kilómetros por hora) las vías que no se habían utilizado desde su ejecución hace ya unos años.
El paso del tren obligó a desplegar un amplio operativo de seguridad y de control del tráfico que requirió de una estrecha colaboración entre la Autoridade Portuaria y la Policía Local y Protección Civil, así como con Adif.
El primer corte de tráfico se efectuó a la altura de la rotonda de O Ramal y duró alrededor de 3,5 minutos. El paso de vehículos se reanudó cuando pasó la locomotora que iba advirtiendo de su presencia con la bocina y escoltada por efectivos de la Policía Portuaria y operarios de la rada.
Según manifestaron desde el Puerto la prueba se desarrolló sin incidencias e incluso finalizó antes de la hora prevista. De hecho estaba programado que la locomotora iniciase su viaje de retorno a la Estación de Ferrocarril a la una de la tarde, pero finalmente lo hizo a las doce y media.
Cabe recordar que la vía del tren de mercancías llega al muelle de Ferrazo desde hace aproximadamente un año, pero que el trazado ubicado en Rivero de Aguilar y parte de O Cavadelo lleva muchos más ejecutado y finalizado.
El Puerto señala que la disponibilidad de esta conexión ferroviaria contribuye en gran medida a la competitividad de las radas y, a mayores, que es una prioridad en la planificación de infraestructuras portuarias. n

El tren de prueba tardó 10 minutos en cubrir la línea ferroviaria entre O Ramal y Ferrazo

Te puede interesar