El TSXG declara nulo el fallo del crimen de Guillán y obliga a repetir el proceso

El TSXG declara nulo el fallo del crimen de Guillán y obliga a repetir el proceso
Copia de Diario de Arousa-2015-03-28-002-5c91a40c

El veredicto que puso en libertad a Santiago Gómez Lorenzo, tras casi dos años de prisión preventiva, no fue, ni mucho menos, el final de uno de los capítulos más negros de la historia reciente de Vilagarcía. El polémico juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra tendrá que repetirse. Así lo ordena el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que estima el recurso de la acusación particular y declara nula la sentencia

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG entiende que se privó al jurado popular de la posibilidad de pronunciarse sobre la existencia de las agravantes de parentesco y de abusos de superioridad, ya que Santiago Gómez utilizó una escopeta frente a la navaja que dijo que llevaba su hermano.

“Resulta incomprensible que el magistrado presidente no procediese de entrada a someter al jurado el objeto del veredicto incluyendo los correspondientes hechos relativos a las circunstancias modificativas de la responsabilidad de que se trata,y después que no las incluyese cuando expresamente la acusación particular lo solicitó”.

Los hechos se produjeron el 19 de septiembre de 2012. Santiago Gómez se encontraba en la huerta cuando su hermano se dirigió a él de malos modos y le hizo un signo de que le iba a cortar el cuello, según la versión que declaró el condenado y que considera probada la sentencia.

El hombre pidió ayuda a su madre y fue entonces cuando Alfonso Gómez se abalanzó sobre él, ataque que repelió con un spray. Después fue a su casa para coger la escopeta Felix Sarasketa que utilizaba para cazar y al rato regresó al jardín para continuar con sus labores de riego. A duicho lugar también vuelve Alfonso, empuñando la navaja que llevaba consigo a todas partes, según aseguró Santiago y consideró probado la sentencia.

El condenado cargó la escopeta, aunque en un primer momento la utilizó para empujar a su hermano, que pese a que cayó al suelo se reincorporó amenazante, por lo que tras una advertencia, Santiago Gómez le dispara a una pierna para frenarle, resultando el tiro mortal ya que le alcanzó la arteria femoral. El hombre dio aviso a la Policía Nacional y entró en prisión tras declarar ante la jueza, al día siguiente. Salió tras el veredicto del jurado popular, en julio de 2014.

El TSXG declara nulo el fallo del crimen de Guillán y obliga a repetir el proceso

Te puede interesar