El TSXG obliga al Concello a abonar 230.000 euros por la finca de Porto Rey

El TSXG obliga al Concello a abonar 230.000 euros por la finca de Porto Rey

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resuelve tres recursos sobre el justiprecio fijado para unos terrenos situados frente a la estación de tren y que funcionan como vial de acceso a unos edificios y obliga al Concello de Vilagarcía a abonar al propietario, Enrique Porto Rey, 230.000 euros por este solar.
Confirma así el justiprecio fijado en octubre de 2012 por el Xurado de Expropiación de Galicia y desestima las pretensiones del dueño de los terrenos, que pedía 1,6 millones de euros, pero también el recurso del Concello de Vilagarcía, que argumentaba que argumentaba que “el propietario de la finca había llevado a cabo actuaciones urbanísticas encaminadas a crear fraudulentamente la apariencia hacia terceras de que su finca había sido incorporada al dominio público”.
La sentencia considera, por el contrario, que las segregaciones realizadas por Porto Rey, que fue director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, se ajustaban a la ley de entonces y que, de hecho, estarían avaladas por el propio Concello cuando “concedió las licencias de edificación a las viviendas de atrás”.
La sentencia busca precedentes en un caso similar que sucedió en Pontevedra y en el que el mismo TSXG dio la razón a un particular que promovió la expropiación de su finca ante la “inactividad” del Concello, en este caso el de Pontevedra.
El fallo reconoce que la ley en las que se amparan las segregaciones de Porto Rey era “anticuada y disconforme con lo que idealmente debería ser una ciudad moderna”, pero ley al fin y al cabo.
La sentencia también desestima un tercer recurso, interpuesto por Promociones Barreiro Pérez, que impugna la inadmisión de su solicitud de revisión del justiprecio en condición de interesada como titular de un derecho real de servidumbre de paso. A este respecto, el fallo del TSXG señala que los derechos de servidumbre ya están incorporados en el justiprecio, culpa a la “negligencia” del Concello por no haberles comunicado el inicio del expediente y concluye que en la actualidad los propietarios son otros. n

El TSXG obliga al Concello a abonar 230.000 euros por la finca de Porto Rey

Te puede interesar