El TSXG ordena repetir el juicio del crimen de Guillán

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordena repetir el juicio contra el hombre que mató a su hermano en Guillán, Santiago Gómez Lorenzo, al considerar que hubo un defecto de forma en el fallo de la Audiencia Provincial.

La defensa anuncia que presentará un recurso al considerar “desmesurada” la sentencia, mientras que para la acusación particular, que representa a la viuda y a las hijas de Alfonso Gómez Lorenzo, se ha “hecho justicia” y demostrado “los vicios y defectos del procedimiento” en la Audiencia Provincial.

Los hechos se produjeron el 19 de septiembre de 2012. Santiago Gómez se encontraba en la huerta de su caso cuando su hermano se dirigió a él de malos modos y le hizo un signo de que le iba a cortar, siempre según la versión que declaró el acusado. El hombre pidió ayuda a su madre y fue entonces cuando su hermano se abalanzó sobre él, ataca que repelió con un spray. Después fue a su casa a coger la escopeta Felix Sarasketa que utilizaba para cazar y al rato regresa al jardín para continuar con sus labores de riego. A dicho lugar también vuelve Alfonso, portando en posición de ataque la navaja que llevaba consigo a todas partes y que la Policía localizó a unos metros del lugar del crimen.
El acusado cargó entonces la escopeta aunque en un primer momento tan solo la utilizó para empujar a su hermano, que pese a que cayó al suelo se reincorporó amenazante por lo que, tras una advertencia, Santiago Gómez le dispara para frenarle resultando el tiro mortal, ya que le alcanzó la femoral.
Fue el propio acusado el que dio aviso a los servicios de emergencia, otro hecho que la defensa considera que debe tenerse en cuenta como atenuante. El abogado de Santiago Gómez asegura que actuó en defensa propia movido por un “miedo insuperable” a su hermano.

 

La Audiencia Provincial condenó a Santiago Gómez Lorenzo por estos hechos a once meses y medio de prisión, tras un veredicto del jurado popular en el que se consideraba que el hombre había actuado en defensa propia y se estimaban una serie de atenuantes como el “miedo insuperable”.

 

El vilagarciano salió de la prisión de A Lama, donde pasó más de un año y medio, tras la lectura del veredicto.

 

El TSXG ordena ahora repetir el juicio en la Audiencia con un nuevo jurado y magistrado presidente. Pero antes de eso hay una nueva parada procesal: El Tribunal Supremo.

El TSXG ordena repetir el juicio del crimen de Guillán

Te puede interesar