La Udyco intervino 10.400 kilos de cocaína y 28.614 de hachís en 16 operaciones desde 2013

La Udyco intervino 10.400 kilos de cocaína y 28.614 de hachís en 16 operaciones desde 2013
08/04/2011. Vilagarcía. La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Vilagarcía decretó prisión preventiva para ocho de los doce detenidos en la "Operación Sandía". La Udyco desarticuló

La labor de la Unidad contra la delincuencia y el Crimen Organizado queda más que contrastada con los resultados de los últimos años. Y es que solo en tres años, este grupo asentado en Vigo llevó a cabo 17 operaciones contra el tráfico de estupefacientes y permitió sacar de mercado negro más de 28 toneladas de hachís y 13.400 kilos de cocaína.
Recientemente participaron, junto a la Policía marroquí, en una operación internacional que permitió el decomiso de 2.500 kilos de cocaína y la de desarticulación de una de las bandas de colombianos más activas, además de detenerse a dos vecinos de O Salnés. Precisamente en Vilanova surgió el hilo del que tiraron después los investigadores.
Por ello, el sindicato Unión Federal de Policía pide un reconocimiento para los integrantes de la Udyco y del Greco Galicia, unidad que también participó en la operación Moucho.
Un nuevo éxito de las fuerzas antidroga que se suma a una larga lista. Hubo meses, como en noviembre de 2014, que la Udyco de Vigo llevó a cabo hasta cuatro oepraciones. Una de ellas, de nombre Pescador, permitió la incautación de 22 toneladas de hachís, mientras que en la Chupitazo, en el mismo mes, se intervinieron 45.000 litros de alcohol ilegal, 22 armas de fuego (entre ellas varias largas de guerra) y una gran suma de dinero.
Otra operación destaca de la Udyco Vigo fue la Albatros, en la que se practicaron 25 detenciones, destacando la de Marcos Vigo, un vecino de Vilagarcía  que estuvo vinculado familiarmente al clan de los Charlines y al que, hasta entonces, nunca se había logrado vincular con el tráfico de drogas. Ahora están en prisión. Junto a Vigo fueron detenidos narcotraficantes históricos arousanos, como Antonio Carballa Magdalena o José Luis Viñas Morgade, “Manzanita”.
Otras operaciones llevadas a cabo desde la Udyco y que afectaron a Arousa fueron la Santa, con 21 detenciones que permitieron desarticular el clan de los “Peques” e incautar seis toneladas de hachís, 100 plantas de marihuana y 600 kilos de cocaína.
Para ello, “el pequeño grupo de policías que forman la Udyco de Vigo sabe a que hora entra a trabajar, pero nunca sabe a qué hora volverá a casa no en que día volverá”, señalan desde la UFP, que destaca que “las operaciones son cada vez más complicadas” y pueden llevar al policía “a recorrer media España para ir atando cabos”.
Un trabajo muy “laborioso”, en palabras del sindicato, que reclama una catalogación de puestos de trabajo acorde con su trabajo y resultados. Asimismo, pide que el Ministerio de Interior condecore tanto a la Udyco de Vigo como a Greco Galicia. n

La Udyco intervino 10.400 kilos de cocaína y 28.614 de hachís en 16 operaciones desde 2013

Te puede interesar