Un centenar de armadores quedan excluidos del paro en Os Lombos do Ulla

Un centenar de armadores quedan excluidos del paro en Os Lombos do Ulla
la campaña de os lombos se cerró el pasado mes de enero salgado

Un centenar de armadores quedaron finalmente excluidos del paro de Os Lombos do Ulla. Muchos ya han presentado la pertinente reclamación en las oficinas del ISM a la espera de que se revise su caso.

Disponen de un mes para presentar su reclamación
ante el ISM


El presidente de la Federación Provincial de Confrarías, Benito González Sineiro, confía en que al menos el 50% de estos armadores puedan recibir la prestación por desempleo. “Tentaremos en Madrid que as persoas que fixeron despachos pequenos pois que poidan recibir esta axuda”, asegura.
En el caso del otro 50%, Sineiro aclara que “moitos pediron a axuda, pero hai xente que non pagou o ano, outros que traballaron varias semanas para outra arte... e iso imposibilítaos para cobrar o paro”.
El presidente de la Federación Galega de Confrarías asegura que “ a min gustariame que entrasen todos pero as normas son as normas e non todo vale”. Cabe recordar que cerca de 300 armadores se acogieron a este paro decretado a finales del mes de enero como una solución a la caída de precios en lonja, la falta de berberecho debido al parásito Marteilia y los efectos de las riadas en los principales bancos marisqueros. En un primer momento la medida fue acogida de buen grado por el sector, pero pronto comenzaron arreciar las críticas. Los requisitos y los baremos para acogerse a este paro fueron variando y los retrasos en los cobros fueron los detonantes de un malestar general de una gran mayoría del sector productor.
Y es que a muchos la denegación de esta ayuda les cogió por sorpresa, ya que aseguran cumplen con todos los requisitos y tramitan a través de las cofradías arousanas las pertinentes quejas y no dudan en acudir a la vía judicial. “Existen resolucións moi similares do ISM no que o resultado foi ben distinto. Cremos que é unha medida discriminatoria e chegaremos ata onde faga falla para demostralo”, advierte uno de los afectados.
La negativa al paro de Os Lombos do Ulla después de casi tres meses de espera ha sentado como un jarro de agua fría y se contabilizan afectados en las cofradías de Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove y Carril.

Un centenar de armadores quedan excluidos del paro en Os Lombos do Ulla

Te puede interesar