Las usuarias reclaman a Cores Tourís un nuevo local de Matrona

Las usuarias reclaman a Cores Tourís un nuevo local de Matrona

Las usuarias reclamaron al delegado de la Xunta en Pontevedra un nuevo local para el servicio de Matrona. “As representantes das futuras nais solicitáronnos que se buscase espazo no centro de saúde”, explican desde la administración autonómica
El servicio se ofrece en un local cedido por el Concello, pero las usuarias se quejan de la falta de limpieza y mantenimiento, así como de intimidad, por lo que reclaman una nueva ubicación.
José Manuel Cores Tourís se reunió ayer con las afectadas y con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que ofreció que los cursos de preparto y postparto se lleven a cabo en el Auditorio.
Otra de las propuestas del Concello es utilizar el antiguo centro comarcal donde, en la actualidad, se encuentra, de forma compartida, la Oficina Agraria de la Consellería de Medio Rural. El regidor socialista apuntó la posibilidad de que este servicio se traslade a Arcos da Condesa., pero el delegado territorial contempla esta ubicación como “pouco axeitada”, ya que “suporía que os traballadores e afectados tivesen que desplazarse fora do centro urbano”. La solución que contempla la Xunta es buscar un local para la Oficina Agraria, lo cual por el momento no se pudo llevar a cabo ya que “os que nos propuxeron desde o Concello non cumpren coas condicións esixidas”.
Bañera inoperativa
En relación a otras demandas de las usuarias del servicio de Matrona, el delegado territorial les trasladó que la Xerencia del CHOP tiene constancia de que la bañera de dilatación del Hospital Provincial está inoperativa por problemas técnicos pero “xa se realizou unha valoración e se lle dará uha solución o máis pronto posible. De feito, prevese que nas vindeiras semanas poida estar novamente en funcionamento”. En este sentido, también incidió en que está operativo el mismo servicio en el Hospital do Salnés.
Además, Cores Tourís hizo referencia a las inversiones realizadas por la Xunta para mejorar los recursos sanitarios de Caldas. La construcción de un centro de salud sigue pendiente, indicó el delegado territorial, de que el Sergas disponga de “unha parcela axeitada”, que debe ceder el Concello. Recordó que los técnicos autonómicos realizaron “sucesivas visitas” al municipio y que una de las parcelas propuestas por Rey “podería reunir as condicións” para la edificación”. l

Las usuarias reclaman a Cores Tourís un nuevo local de Matrona

Te puede interesar