La UVI móvil del Hospital no acudió a ninguna emergencia en doce años

La UVI móvil del Hospital no acudió  a ninguna emergencia en doce años

Uno de los argumentos esgrimidos por la Consellería de Sanidade y respaldado por alcaldes como el de Vilanova, Gonzalo Durán, para denegar a la comarca una UVI móvil es que ya existe una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en el Hospital do Salnés. Sin embargo, los trabajadores del sector aclaran que dicho vehículo no fue movilizado para asistir emergencias al menos en los últimos doce años y que, si atendió alguna, fue porque se la encontró de camino y lo contrario sería denegación de auxilio y, por tanto, un delito.
Y que ocurra así, aclara el portavoz de la CIG, Xabier Aboi, no es un capricho, sino que la propia normativa establece que esta ambulancia está destinada a traslados intercentros. De hecho, este vehículo ni siquiera se incluye en el mismo concurso que el resto de ambulancias.
Así las cosas, las opciones en caso de accidente, incendio u otro tipo de emergencias con heridos pasan o por movilizar la ambulancia con Soporte Vital Avanzado de Pontevedra. “O que é o mesmo que non mobilizar nada”, apunta Aboi, o utilizar una básica (con técnicos) y acudir a buscar al médico (con el retraso que conlleva) o enviar el helicóptero, como ocurrió en el accidente de O Terrón.
Pero aquí se plantea otro problema, ya que el helicóptero no puede volar de noche, por lo que no podría intervenir en el accidente de hace unos días en Corvillón “no que había sete personas nunha furgoneta”, apunta Aboi. Tampoco puede movilizarse con temporal y, además, “o do Salnés é o único Hospital de Galicia que non ten helipuerto”, explica el portavoz sindical, que rechaza de plano las explicaciones del gerente del 061, Antonio Fernández Campa, al que reta a un debate público.
De hecho, Aboi señala que el informe al que aludió la Xunta hace referencia a las intervenciones realizadas por la UVI móvil durante el verano en Sanxenxo. “¿E que pasa o resto do ano? ¿E que pasa con Catoira ou Carril, ou Bamio? ¿Son territorio comanche?”, se pregunta.
Por todo ello, los trabajadores y la CIG preparan una campaña de concienciación ciudadana y no descartan una movilización.

La UVI móvil del Hospital no acudió a ninguna emergencia en doce años

Te puede interesar