El “Vaiapé” fija en menos de media hora las distancias entre centro y resto de la ciudad

El “Vaiapé” fija en menos de media hora las distancias entre centro y resto de la ciudad
Diario de Arousa-2014-09-20-002-8e754631_1

Recorrer la distancia que separa la Praza de Galicia de, por ejemplo, el complejo polideportivo de Fontecarmoa apenas lleva 15 minutos. Del aparcamiento trasero de Fexdega (una de las bolsas de estacionamiento gratuito más importantes de la localidad) hasta Ravella son diez minutos y, ya para los extremos, de Carril a Vilaxoán poco más de una hora.
Al menos estos son los cronogramas que gobierno local, Policía Local y algún colectivo han establecido en el conocido como metrominuto “Vaiapé”. El mapa, que tuvo una gran acogida en otras ciudades con centros peatonales como Pontevedra, se presentó ayer en Ravella en el marco de los actos de la Semana Europea da Mobilidade que, al menos por el momento, no es que estén teniendo una gran acogida en Vilagarcía.
Fue el regidor conservador el que señaló que “si aspiramos a ser una ciudad no podemos querer ir a cualquier punto en coche cuando está más que demostrado que puede irse de un lado a otro del centro en menos de quince minutos”. Y es que, una vez más, Tomás Fole pone el ejemplo de Fexdega, una de las apuestas del actual ejecutivo del PP. “La gente está empeñada en que la nave multiusos está lejos y en este mapa (haciendo referencia al metrominuto) se demuestra que es totalmente céntrica y utilizable para todo”, indica.
El “Vaiapé” se distribuirá en las próximas semanas por la ciudad y el Concello entiende que “seguramente lo haremos a través de asociaciones como Zona Aberta, Ahituvi o los placeros”. Además también mirarán el presupuesto “de lo que puede costar hacer un buzoneo por las viviendas para que la gente se entere como ya ocurrió con otras campañas como el “Caca, culo, please” o la de las bonificaciones fiscales”.

datos variados
El “Vaiapé” no es solo un cronograma, sino que también ofrece información variada. Eso sí, toda ella relacionada con la potenciación del uso del transporte público y de aparcar en aquellas zonas consideradas como “disuasorias”. De hecho figura un directorio de los taxis, información sobre la paradas y también sobre los autobuses urbanos.
“Esta iniciativa ya iba a presentarse el año pasado, pero al final se fue retrasando y la tenemos ahora. Cualquier puede comprobar que los tiempos entre zonas son muy bajos y que lo que en otras ciudades nos parece lo más normal del mundo, aquí interpretamos las distancias como mucho mayores”, señaló Cholo Dorgambide.
El alcalde invitó a todos los que lo deseen a “realizar las diferentes rutas que se plantean en el mapa” e incidió en que próximamente se darán a conocer también “rutas de seguridad” como, por ejemplo, una que permite “ir desde el parque de A Coca hasta Vilaxoán cruzando solo dos pasos de peatones. Parece increíble, pero es posible y así lo demostraremos”.

El “Vaiapé” fija en menos de media hora las distancias entre centro y resto de la ciudad

Te puede interesar