La Valedora investiga retrasos de tres meses en el cobro de la Risga

La Valedora investiga retrasos de tres meses en el cobro de la Risga

La Valedora do Pobo ha recibido quejas de la comarca de O Salnés por demoras en el cobro de la Risga, la Renta de Integración Social de Galicia, y ha abierto una investigación de oficio, solicitando información a la Consellería de Política Social. Y es que se están dando casos de beneficiarios que han tenido que esperar hasta tres meses para empezar a cobrarla.
Milagros Otero ha pedido al departamento de José Manuel Rey Varela que le informe sobre los tiempos de espera para el cobro efectivo y también sobre las medidas de emergencia previstas tanto por la administración autonómica como por la municipal para el tiempo de espera, con la “idea de coñecer de que xeito se pode mellorar” su tramitación. 

“É un salvavidas”
La valedora explicó que ha abierto esta queja de oficio después de que técnicos de los servicios sociales de ayuntamientos de O Salnés pusieran en su conocimiento que personas con derecho a percibirla tardan en la actualidad una media de tres meses en cobrar la primera mensualidad. El tema preocupa de manera especial pues, como recordó Otero, esta renta es un “salvavidas e última opción antes de caer en situacións de exclusión e pobreza”. 
Desde la institución señalaron que no es la primera vez que tiene conocimiento de la lentitud en el cobro de esta renta–con esperas de más de cinco o seis meses– y que parte del problema, tal y como le trasladaron los técnicos, “ten que ver coa rixidez na súa tramitación”. 
Por ejemplo, los beneficiarios no pueden percibir pensiones, aunque sean cuantías inferiores a las de la propia Risga. Tampoco se conceden a personas inmigrante sin papeles ni tampoco a quien convive en el domicilio familiar junto a sus progenitores. De hecho, el alto comisionado ha aprovechado la comunicación con la Consellería de Política Social para conocer la situación de estas personas.
Desde la institución explicaron que la mayoría de las quejas tramitadas en los últimos años por el área de servicios sociales se referían a situaciones de exclusión o riesgo de exclusión social, y en su último informe ordinario, correspondiente a 2016, dice que “requiren unha resposta inmediata se non se tramitan”. De hecho, es por ello que la Valedora do Pobo haya actuado de oficio ante esta situación “a pesares de que no pasado exercizo se detectara un descenso na entrada de queixas fundadas nestes atrasos”. l

La Valedora investiga retrasos de tres meses en el cobro de la Risga

Te puede interesar