Valga regresa hoy a la era napoleónica de la mano de la Batalla de Casaldeirigo

Valga regresa hoy a la era napoleónica de la mano  de la Batalla de Casaldeirigo

Valga regresa hoy a la época de la Revolución Francesa de la mano de la Batalla de Casaldeirigo, que recrea la lucha entre las tropas de Napoleón Bonaparte y los vecinos de la zona, que salieron en defensa del rey absolutista y en contra de los franceses.
La recreación de este hecho histórico reunirá a los pies de la capilla de A Saúde a cerca de doscientos figurantes. Las alarmas de Valga no estarán solas en la batalla, sino que llegarán refuerzos desde varios puntos de Galicia, como Pontecaldelas, Pontesampaio o San Antoniño de Mos. Son solo algunos de los numerosos colectivos participantes, entre los que también se encuentran A Bugalleira, Amigos da Troula, Asociación Cabalar de Valga, Escola de Teatro de Valga, Asociación Parroquial de Carracedo, Cantos de Taberna y Musival, bajo la organización del Concello y de la asociación Héroes de Casaldeirigo .
Los actos comenzarán a partir de las cinco de la tarde, con el desfile de las tropas, a las que pasará revista el alcalde, José María Bello Maneiro, antes del izado y jura de banderas, un acto que contará con el acompañamiento de la Banda de Música. Una ofrenda floral rendirá homenaje a los caídos en la batalla, tras lo cual se dará paso al acto central: La batalla propiamente dicha.
Representación teatral
Otro de los actos destacados es la representación de “Unha aldea guerreira”, una obra de teatro escrita por una joven autora: Marcela Rodríguez, una vecina de Cordeiro de 16 años. Comenzará a partir de las ocho de la tarde, tras la recreación de la Batalla, y podrá disfrutarse de forma gratuita. Los protagonistas de la obra son dos niños que escuchan a su abuelo contar historias de miedo y, asustados, le piden otro tipo de narraciones. Es así como el hombre se recrea en la batalla de Casaldeirigo, un relato que los jóvenes les parece increíble. Esa noche, mientras duermen, se verán en sueños convertidos en guerreros contra las tropas francesas.
 Una quincena de actores de la Escola Municipal de Valga y vecinos de Casaldeirigo representarán la obra de teatro.

Valga regresa hoy a la era napoleónica de la mano de la Batalla de Casaldeirigo

Te puede interesar