Varela acusa a la Cofradía de incumplir todos los requisitos para la verbena

Varela acusa a la Cofradía de incumplir todos los requisitos para la verbena
El alcalde y otros miembros del gobierno local supervisaron ayer por la mañana los daños en el paseo | josé luiz oubiña

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, constató ayer que la Cofradía de Carril incumplió todos los requisitos que Costas del Estado le exigió por escrito para autorizar la celebración de la verbena en la playa de A Compostela y que finalmente fue suspendida. El primer edil y otros miembros del gobierno local visitaron los desperfectos ocasionados por los camiones de la orquesta tanto en el paseo marítimo como en el propio arenal y en la pasarela de madera. Varela incidió en que “isto víase vir” y lamentó que la organización personalizada en el patrón mayor, José Luis Villanueva, “non cumprise cos requisitos que figuran no permiso, tal e como me confirmaron dende a Policía Local e dende Emerxencias”. Así pues la organización de la Festa da Ameixa no colocó las planchas de acero en la zona de paso de los seis camiones de la París de Noia ni tampoco depositó la fianza de 3.000 euros como garantía de reposición que se le exigían. El motivo, dice Varela, “non o sei”.
Camión enterrado el sábado
El alcalde apunta que justo después del acto de nombramiento de Donas e Cabaleiros de la Ameixa habló con el patrón mayor para “pedirlle personalmente que extremasen as precaucións porque xa o día anterior un camión que ía colocar un xenerador quedara enterrado”. De hecho el regidor se pregunta cómo ante esta situación la organización siguió adelante con la idea de ubicar los palcos de los escenarios en el arenal pese a que estos eran mucho más pesados que el que el sábado tuvo el incidente.
Varela apunta además que “quedou claro no permiso de Costas que en caso de producirse danos no paseo ou na praia tiña que asumir os costes a organización ou sexa que supoño que Costas pedirá responsabilidades a quen as ten neste caso”.
Informe a Costas
El alcalde apuntó que cuanto antes se le remitirá a Costas del Estado un informe elaborado por los técnicos municipales en el que se constararán los daños exactos que hay en el paseo. Con este documento el gobierno busca agilizar los trabajos de reposición y mejora del firme de esta infraestructura que Costas comprometió no hace mucho y que están valorados en cerca de un millón de euros.
“Nós dirixirémonos primeiro a Costas para remitirlles un informe e supoño que lles pedirán responsabilidades á organización. Supoño que lles esixirán o custe que conleve isto”, replica el regidor socialista.
Alberto Varela aclara que “para nada queriamos que a verbena se suspendese e que isto saíse mal. Non desexamos esta imaxe para Vilagarcía” e hizo un llamamiento al “sentido común” que, a su juicio, “faltou”. El primer edil también tuvo palabras para la oposición “que levaron ao Pleno mocións esixindo apoio total á verbena. Isto é a conclusión de que en política non todo vale e que facer moitas veces ruído co obxectivo de desgastar un goberno pode ir en contra dos intereses dun e ao final pagámolo todos os veciños e aqueles que neste caso querían disfrutar do paseo”.
Los camiones de grandes dimensiones que quedaron enterrados en la playa no fueron retirados del arenal hasta bien entrada la madrugada.

Varela acusa a la Cofradía de incumplir todos los requisitos para la verbena

Te puede interesar