Varela apunta que política social y empleo tendrán un fuerte peso en el Presupuesto

Varela apunta que política social y empleo tendrán un fuerte peso en el Presupuesto

Política social, empleo, accesibilidad y medio ambiente son cuestiones que el gobierno local priorizará en el Presupuesto de este año que se debatirá en el marco de la sesión plenaria del 2 de marzo. El alcalde incidió en que, en el documento elaborado por el gobierno, se intentará “incluír as propostas dos partidos políticos que as fixeron”. De hecho, con estas grandes líneas, el PSOE cuenta con un “respaldo masivo ao orzamento”.
Por el momento el único voto que parece claro es el del BNG, que parece proclive a apoyar el documento elaborado por los socialistas. A mayores necesitarían al menos de una abstención para poder sacar adelante la propuesta económica. Partidos como los citados nacionalistas, Esquerda Unida y ahora el Partido Popular presentaron ideas a Ravella, aunque de momento no se sabe cuales se van a incluir o cuales no.

fondos feder
La aprobación o no del Presupuesto condicionará en gran medida la posibilidad de que el Concello pueda solicitar una operación crediticia para acercar los 1,2 millones de euros que se requieren para los Feder. Respecto a esto Alberto Varela incide en que “vexo a algúns moi preocupados polos fondos Feder. Se o están espero que nos dean o respaldo na aprobación ao Orzamento. Hai unha estratexia aprobada por Europa e polo Ministerio con liñas moi claras e definidas. Sobre esas iranse elaborando os proxectos, pero aínda non estamos na fase definitiva”.
Y es que entre las cuestiones que se reclaman desde algunos grupos de la oposición están las de que puedan tener voz y voto a la hora de decidir en qué invertir los seis millones de euros. “Estamos abertos a escoitar as suxerencias de todo o mundo e se algúns proxectos da oposición nos parecen interesantes claro que o imos facer. Se alguén tiña preocupación polos fondos europeos podería ter feito un traballo para conseguilos. Nós cando chegamos non había absolutamente nada “, reseña el primer edil socialista.
Respecto al contenido explica que hay “unhas liñas de actuación, estratéxicas, que veñen marcadas. Os proxectos teñen que ir dentro deses marcos e tamén hai que xustificar os obxectivos  que hai que conseguir con eles”.

Atender las demandas de la plantilla y gestionar el 33 % de los Feder, entre las propuestas del PP

La reorganización de la plantilla y atender las demandas del personal, la revisión de los pliegos de convenios importantes y que la oposición gestione un 33 % de los fondos Feder son algunas de las propuestas del Partido Popular para el Presupuesto municipal de 2017. El portavoz de la formación conservadora, Tomás Fole, presentaba ayer las ideas de su grupo divididas en tres bloques distintos: Personal, Gasto Corriente y Capítulo de Inversiones.
Fole cree que es necesaria una reorganización de la plantilla que implicaría cambios en la Xerencia de Urbanismo, de los puestos administrativos y de los operarios. Pide que se atiendan las demandas del Personal como los auxiliares y los policías y emerxencias y una mayor organización y optimización de las horas extras.
En el capítulo de gasto corriente entiende el PP que es necesario revisar pliegos importantes como el de la basura, el de la piscina, el de la limpieza de instalaciones municipales, seguros y telefonía. También apuntan la mejora de las partidas sociales y el fomento del empleo y apoyo a viveros de empresas.
En el capítulo de inversiones, y sobre todo en lo que se refiere a los fondos Feder, proponen que el 33 % de los mismos sean gestionados por la oposición y que “se debatan en el Pleno de la Corporación”. Piden el cambio de inversión de la Praza de Galicia para destinarla a la humanización de Juan Carlos I, así como la ampliación de la depuradora, terminar con la red de saneamiento en el rural y crear bolsas de aparcamiento próximos a la Praza de Abastos.
Tomás Fole se muestra muy crítico con el gobierno por “no darnos toda la documentación cuando es él, que es gobierno, quien debe hacerlo” y recuerda que “nosotros tres de cuatro años presentamos el Presupuesto en tiempo”.

Varela apunta que política social y empleo tendrán un fuerte peso en el Presupuesto

Te puede interesar