Varela inicia la ronda de contactos con la izquierda para negociar posibles pactos

Varela inicia la ronda de contactos con la izquierda para negociar posibles pactos
Diario de Arousa-2015-05-29-005-9c357d8e_1

El candidato del Partido Socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, iniciará el lunes los contactos con los otros partidos de la izquierda para intentar negociar una coalición de gobierno. Así lo confirmaba ayer el candidato que manifestaba que “en principio voy a escuchar y también ver las posibilidades de compatibilizar los programas y los proyectos”. Los encuentros serán con BNG, Somos Maioría y también Esquerda Unida, aunque está claro que la opción de gobernar en minoría continúa ahí. Y es que, al menos para la toma de posesión y dado que es el partido más votado, los socialistas no necesitan la citada llave. Ya en la reunión ejecutiva del miércoles Varela expresó a sus compañeros su intención de conocer de primera mano las opiniones e ideas de los demás grupos y el papel que quieren desempeñar en la futura Corporación.
Los socialistas entienden que los resultados obtenidos el domingo “legitiman” cualquiera de las posibilidades abiertas para la votación de investidura del alcalde y para la conformación del grupo municipal, siempre que sean de “unha liña de acción de esquerdas e progresistas para Vilagarcía”.
Lo que está claro es que estos contactos se harán antes del martes día 9 cuando el PSOE tiene prevista la celebración de una asamblea extraordinaria con toda la militancia.

pactos naturales
Lo previsible es que el PSOE intentase negociar con el BNG (del que fue ya socio de gobierno en el mandato 2007-2011) apunta a la posibilidad de abrir otro período en el que, también previsiblemente, los nacionalistas reclamarían el área de Cultura como mínimo. Lo que está claro es que el grupo encabezado por María Villaronga no está dispuesto a una coalición a cualquier precio, aunque la decisión debe pasar en todo caso por la asamblea. Una metodología muy similar a la de Somos Maioría encabezada por Gaspar González Somoza que, de hecho, mañana celebra su asamblea en el Auditorio.
Lo cierto es que los socialistas no tendrían dificultades en gobernar en minoría si, en determinados momentos, llegan a acuerdos puntuales para aprobar, por ejemplo, los presupuestos. No obstante, las negociaciones se van a dar.

Varela inicia la ronda de contactos con la izquierda para negociar posibles pactos

Te puede interesar