Varela insiste a Costas que arregle el paseo marítimo y amplíe el carril bici

Varela insiste a Costas que arregle el paseo marítimo y amplíe el carril bici
El gobierno reclama un firme más cómodo y consistente para la senda litoral | d.a.

El arreglo de todo el firme del paseo marítimo y la ampliación del carril bici desde Vilagarcía hasta Carril. Esos son los dos temas que el alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, defenderán hoy mismo en una reunión que mantendrán en Madrid con el secretario xeral de protección de la Costa, Ángel Muñoz Murillo.
Los responsables municipales acuden por segunda vez en este mandato a Costas después de que hace dos años no lograsen arrancar un compromiso del ente estatal respecto a la necesidad de actuar en el paseo. En el Concello explican que en aquel entonces los obstáculos que existían era el gobierno en funciones y la falta de unos presupuestos generales. Dos escollos que, a día de hoy y en todo caso, está más que solventados.
Evitar las caídas
Lo cierto es que en los últimos meses han sido múltiples las denuncias del mal estado en el que se encuentra el enlosado del paseo marítimo. De hecho fueron varias las personas que se cayeron y tropezaron, al igual que los ciclistas que habitualmente circulan por esta zona.
Las losetas de pizarra que conforman el paseo desde su construcción, que data de los años 90, se encuentran muy deterioradas y Ravella cree que, aparte de los problemas de seguridad, dan una mala imagen de Vilagarcía. El deterioro avanza y es prácticamente imposible tener a punto este paseo. El alcalde defenderá ante Costas la necesidad de sustituir la pizarra por un material mucho más consistente y cómodo que permita caminar sin riesgos de tropezar y que requiera de menos mantenimiento para su buena conservación.
Más bici
El alcalde y la edil de Urbanismo también aprovecharán su viaje a Madrid para dejar constancia de la necesidad de continuar el carril bici que se interrumpe al inicio de la playa de A Concha. Lo que propone el gobierno local es la continuación de este vial por el lado del paseo que da al arenal. Esto apenas restará espacio a la playa en si y, según apuntan desde Ravella, garantizaría que las bicicletas y peatones circulasen separados en la mayor parte del paseo, reduciendo las molestias y aumentando así la seguridad de unos y otros.
El ejecutivo socialista incide en que esta actuación entraría dentro de las políticas de movilidad y de potenciación de la bicicleta como modo alternativo para desplazarse por la ciudad.
En la reunión los responsables del gobierno local también quieren sacar a la palestra asuntos que llevan años dormidos como es el proyecto del paseo marítimo desde Vilagarcía hasta el muelle de Vilaxoán, así como las mejoras en las playas del municipio.
El encuentro tendrá lugar hoy mismo en Madrid y el alcalde espera que los resultados del mismo sean positivos.

Varela insiste a Costas que arregle el paseo marítimo y amplíe el carril bici

Te puede interesar