Varela reclama cordura y el PP apoya a Villanueva “ante el desafío” del Concello

Varela reclama cordura y el PP apoya a Villanueva “ante el desafío” del Concello
La Festa da Ameixa tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia |

En plena efervescencia del conflicto en Vilagarcía un nuevo actor aparece en el debate sobre si la Festa da Ameixa debe coincidir o no con la celebración del Combate Naval y del Festival Revenidas. El Partido Popular mueve ficha y se posiciona de forma “clara y sin ningún género de dudas” al lado del patrón mayor de la Cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, que insiste en que pese a las advertencias del Concello la fecha del 19 y 20 de agosto se mantiene “diga o que diga o alcalde”.
Precisamente el regidor local, Alberto Varela, volvía a manifestarse ayer sobre esta cuestión sin variar ni un ápice de su postura inicial. “Como alcalde non podo pasar por alto os informes dos servizos municipais que din que con tantos eventos na mesma fin de semana non se pode garantizar a seguridade dos cidadáns”, reitera.


Varela vuelve a apelar a la “cordura e responsabilidade” de los organizadores de la Ameixa y lamenta que “haxa alguén que quere estar vivindo sempre na polémica”, en referencia clara a José Luis Villanueva.
 

Ninguno cede
La cuestión es que ninguna de las posturas se ha movido en los últimos días, mientras que el tiempo corre y configurar la agenda festiva parece cada vez más difícil.


El PP tiene claro que el problema viene determinado por una falta de “voluntad política” de parte del Concello y entiende que la Ameixa “es todo un símbolo identificativo y diferenciador que hay que proteger, cuidar y mimar”. Los conservadores echan incluso mano del artículo 5 de la Declaración de la Fiesta de Interés Turístico de Galicia para incidir en que el gobierno local debe ser “el primer interesado en potenciar y blindar esta celebración”. Va incluso más allá instando al ejecutivo socialista a que “recapacite, reformule su posición inicial y entre en razón”, al entender que “Carril es un clamor a favor de su fiesta”.
 

Representación municipal
Alberto Varela quiere dejar claro asimismo que “para nada estamos en contra da celebración da Festa da Ameixa” sobre la que, insiste, “cremos que debe ter unha fin de semana en exclusiva para ela e o último domingo de agosto é unha boa alternativa”.
El Concello anunciaba estos días la retirada del apoyo logístico a la celebración gastronómica en caso de no cambiar de fecha, una decisión que recibió respuesta contudente del patrón advirtiendo que “se pensará” si invitar o no a responsables de Ravella al evento. “A min non me preocupe que me inviten ou non me inviten. O importante non é se o alcalde acude a un determinado evento, senón que o que importa é que a xente non teña que elixir entre Carril ou Vilaxoán e que os que nos visiten leven unha boa imaxe de nós”, insiste Varela.


Aunque el primer edil señala que la pelota está ahora en el tejado de Portos de Galicia, titular de la parcela en la que se celebra la Festa da Ameixa, lo cierto es que los informes que se remitan a la entidad autonómica desde el Concello son vitales para que Portos dé o no vía libre al evento. “Polo que Portos me dixo aínda non teñen constancia de solicitude de autorización por parte da Ameixa. Unha vez que haxa solicitude formal supoño que pedirá os informes ao Concello e trasladarásenlle os que fixeron os xefes de servizos da Policía Local, Obras, Limpeza e tamén Emerxencias”.

Varela reclama cordura y el PP apoya a Villanueva “ante el desafío” del Concello

Te puede interesar