Varela reclama a Fomento que revoque la concesión a la nave de Moral Riestra

Varela reclama a Fomento que revoque la concesión a la nave de Moral Riestra
Copia de Diario de Arousa-2017-10-20-003-3586bd77

El alcalde, Alberto Varela, acudió ayer al Senado para plantear varias demandas. Estuvo acompañado por el senador socialista Modesto Pose y mantuvo reuniones con el portavoz de la Comisión de Interior en el Sanado, Francisco Cabañas (también de la formación del puño y la rosa) y con el presidente de la Comisión de Fomento, el popular José Crespo.

A este último planteó la necesidad de que se libere la desembocadura de río de O Con. Un asunto en el que están implicadas tanto la administración autonómica como la central. Lo que Varela solicitó a Crespo es que se desbloquee el asunto, “revogando a concesión administrativa da nave que impide a actuación ou que, polo menos, se deneguen novas prórrogas”, en referencia a Moral Riestra.  

“Este punto é indispensable para poder avanzar na concreción do proxecto de apertura da desembocadura coa Consellería de Medio Ambiente da Xunta”, inciden desde el Concello, que recuerda que la liberación de la boca del río fue propuesta “nun estudo realizado por Augas de Galicia tras as graves inundacións rexistradas en 2006”.

Cabe recordar que existe un proyecto para trasladar las naves de O Ramal a unos terrenos en Sobradelo que incluyen también la nave de Moral Riestra. Para ello es necesario aprobar la modificación puntual del PXOM, un trámite que permitiría no solo integrar el céntrico muelle con la ciudad sino también liberar la desembocadura del río.

Varela y Crespo no solo comentaron esta cuestión, sino que el alcalde de Vilagarcía también trasladó al senador la demanda de que la estación de ferrorcarril del municipio sea incluida en los proyectos de intermodalidad que el Estado llevará a cabo con fondos europeos en los próximos años. El regidor explicó la importancia que tiene la terminal arousana, debido tanto a las cifras de pasajeros (de las más altas de Galicia) como porque da servicio a toda la comarca, con una población de 100.000 personas que se duplica durante la temporada estival. Varela también puso al corriente a los senadores sobre las gestiones realizadas ante la Xunta para coordinar estas actuaciones con las de la estación de autobuses, a efectos de que traten de agilizar el asunto ante el gobierno central.

 

Proyecto desaparecido

Pose fue el encargado de organizar la agenda de reuniones, que comenzó a primera hora de la mañana con la dirección del Grupo Parlamentario del PSOE en el Senado, donde se abordó la situación del Cuartel de Vilagarcía. El regidor recordó que el proyecto estaba a punto de ejecutarse cuando el PP accedió al gobierno estatal. “Compre lembrar que na etapa de Rodríguez Zapatero asinouse o convenio co Concello para emprazar o edificio nos terreos de Fontecarmoa, se redactou o proxecto e se sacou a licitación a obra”, aseguran desde Ravella. Varela también abordó este asunto con Francisco Cabañas.

Varela reclama a Fomento que revoque la concesión a la nave de Moral Riestra

Te puede interesar