Varela recuerda que es la Xunta la que debe ofrecer ayudas para limpieza de montes

Varela recuerda que es la Xunta la que debe ofrecer ayudas para limpieza de montes
Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía | g.s.

Después de que los comuneros de Vilagarcía hiciesen público su malestar por la falta de ejecución de los fondos reservados en el Presupuesto de 2017 para limpieza de montes, el alcalde Alberto Varela sale en defensa de su gestión económica y apunta que los tiros de las críticas están “errados” y que deberían “ir dirixidos á Xunta de Galicia, que é quen ten competencias nestas cuestións”.
El primer edil socialista señala que desde el Concello se habilitó una línea de ayudas “meritoria” para las comunidades de montes y que “incluso Xurxo Abuín, presidente da Mancomunidade de Montes, nos felicitou porque o estabamos facendo ben”. Sin embargo, y tras comprobar los porcentajes de ejecución de esta partida, ni la Mancomunidade ni los comuneros en particular ben una buena gestión detrás de los números.
El alcalde no aclaró la cuantía que este tipo de ayudas tendrá en el documento económico de 2018, actualmente en proceso de negociación. En este sentido el primer edil incidió en que “ás cousas sempre lles costa arrancar, porque hai que establecer unhas bases. Agora xa quedaron feitas as do IBI e tamén as das comunidades de montes”.

Segunda ronda
Respecto a la reprimenda del BNG por la falta de ejecución de otras partidas el alcalde manifestó que “estamos nun proceso de negociación que consiste en facer concesións uns e tamén outros”. Apuntó que la segunda ronda de contactos con los grupos de la oposición se hará esta misma semana.
Varela tuvo palabras para el Partido Popular, que puso sobre la mesa la opción de realizar una bajada en el impuesto de tracción mecánica (el de rodaje) a raíz del aumento de las peatonalizaciones. “Non se entende que haxa dous meses que aprobamos, sen nin unha soa alegación por parte da oposición, a renovación das tasas e impostos e que agora veñan con esta proposta”, explicó el alcalde. De hecho animó a la oposición a presentar “propostas qeu sexan construtivas”.
El PXOM
En lo que respecta al Plan Xeral de Ordenación Municipal el alcalde de Vilagarcía argumentó que en estos momentos se están redactando los pliegos para la adjudicación de los trabajos “sempre atendendo ao que nos din dende os servizos xurídicos do Concello”. Todos estos trámites ralentizan notablemente la aprobación inicial del Plan.

Varela recuerda que es la Xunta la que debe ofrecer ayudas para limpieza de montes

Te puede interesar