Varela solo negoció el Presupuesto con el Bloque a dos semanas del Pleno

Varela solo negoció el Presupuesto 
con el Bloque a dos semanas del Pleno
El grupo municipal del BNG y la responsable local comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar sus propuestas gonzalo salgado

El gobierno local de Alberto Varela tiene la intención de debatir el documento de los Presupuestos para este año en el marco de la sesión ordinaria de enero, fijada para el día 25. El ejecutivo señala que se mantienen encuentros con todos los grupos, pero lo cierto es que a día de hoy solo ha habido hilo directo con un partido político, el BNG. Los nacionalistas confirmaban ayer que el ejecutivo socialista les remitió la semana pasada un borrador económico más amplio que el del pasado noviembre para que ellos pudiesen aportar las sugerencias que considerasen oportunas. Este borrador, tal y como se ha confirmado con el resto de los grupos, no llegó a ninguno de los portavoces de los otros partidos políticos del hemiciclo que siguen esperando por la llamada del alcalde desde hace más de un mes.
El PSOE está en minoría y, aunque los dos ediles del BNG levanten la mano para apoyar su propuesta, todavía le falta uno más para sacar adelante el documento. Queda por saber que hará el edil díscolo de EU, Miguel Alves, que es un verso libre en el hemiciclo y que ya apoyó cuestiones socialistas como el IBI en contra de lo dictado por la formación a la que representa. En teoría, y así lo decían ayer en Ravella, la idea es que el Presupuesto pueda debatirse en el próximo Pleno, aunque los plazos parecen más que ajustados.

propuestas del bng
Lo cierto es que los nacionalistas son, de lejos aunque también porque tienen más información, los que más avanzadas tienen sus sugerencias al informe. El grupo municipal y la nueva responsable local comparecían para desgranar unas sugerencias que se centran en aspectos como la promoción del empleo, el rural, los servicios sociales, la cultura y la recuperación del patrimonio. El BNG acompaña propuestas con cifras concretas en un documento que ya remitieron al grupo socialista a la espera de una contestación formal. El portavoz, Xabier Ríos, incidió en aumentar hasta 120.000 euros la partida para fomento del empleo; 70.000 euros para ayudar a la limpieza de montes y 30.000 para los cursos de capacitación en actividad forestal. En el rural solicitan una suma de 250.000 euros para obras de acceso en el rural y otros 50.000 para mejoras en centros culturales como el de Carril, Rubiáns, Cea y Vilaxoán. Apartado especial le da el BNG a potenciar el trabajo de los creadores locales aumentando la partida para ayudarlos hasta 20.000 euros; otros 20.000 euros par premios y becas y 30.000 para cursos impartidos por artistas o creadores locales. Además solicitan la puesta en marcha de una sala de exposiciones para artistas nobeles y 10.000 euros para promover sus publicaciones. En materia de normalización lingüística el Bloque pide 10.000 euros para el departamento y otros 10.000 más para potenciar el programa “Apego” para promover el uso del gallego en el ámbito familiar. Los nacionalistas aportan también sugerencias en el ámbito de accesibilidad donde exigen que la partida de 20.000 euros propuesta por Ravella se aumente a 50.000. Asimismo piden destinar 25.000 euros para compostaje.

Varela solo negoció el Presupuesto con el Bloque a dos semanas del Pleno

Te puede interesar