Vecinos de Os Duráns y de O Rial se quejan del estado de fincas y cunetas y reclaman una mayor limpieza

Vecinos de Os Duráns y de O Rial se quejan del estado de fincas y cunetas y reclaman una mayor limpieza
La maleza de una finca invade la carretera y las aceras en O Rial | cedida

Vecinos de Os Duráns y en la zona de O Rial denuncian el mal estado de fincas y viales y piden una mayor implicación del Concello en la limpieza periódica de estas zonas.
Este tipo de problemas se agrandan durante el verano, cuando la maleza alcanza un mayor crecimiento, albergando en su interior insectos y roedores que molestan a los vecinos y ocupando carreteras de paso.
En Os Duráns, los vecinos se quejan especialmente del estado de la Rúa Vilar OPonte, una zona muy transitada al ser paso de comunicación con A Torre, Trabanca Badiña y Marxión.
Aseguran que las calles están lelnas de maleza y muestran su malestar, especialmente, por el estado de una finca que no tiene cierre. “Las malas ratas ya salen al asfalto y trepan por la fachada de las viviendas”, aseguran.
De hecho, ya denunciaron este hecho ante Urbanismo del Concello de Vilagarcía. Además, la falta de limpieza conlleva un problema de salud pública.
En este sentido, los vecinos se muestran preocupados por la existencia de “ratas de gran tamaño” y “serpientes”, pero también por el hecho de que se produzca una “quema descontrolada” que pueda afectar a las viviendas.
Aseguran que cada verano el panorama es el mismo, un argumento en el que también inciden los vecinos de O Rial, con la maleza invadiendo viales y zonas de paso.
En Os Duráns, consideran que es urgente que se envíe “una brigada de limpieza”, pero también que se lleven a cabo este tipo de trabajos de forma periódica.
“Tenemos los mismos derechos que tienen los vecinos del centro de Vilagarcía. Es decir, que se proceda a la limpieza con la misma frecuencia que se realiza en el parque Miguel Hernández, zonas verdes, Ravella, etcétera”, aseguran unos vecinos afectados, que no dudan en asegurar que están “hartos” de que su queja no sea tenida en cuenta por la administración municipal.
El Concello de Vilagarcía ya anunció medidas al menos en uno de los aspectos que provocan el malestar no solo de estos vecinos, sino de otros de diversos puntos del municipio: El mal estado de numerosas fincas en manos privadas, que se encuentran abandonadas y por las que pasan años sin que se produzcan tareas de limpieza y desbroce.
En este sentido, el alcalde anunció hace unos días que el Concello procedería a la limpieza de las fincas en mal estado para, posteriormente, pasarle la factura a los propietarios.
Primeros éxitos
Tras la advertencia de Alberto Varela, ya fueron varios los propietarios que se dispusieron a adecentar sus terrenos. Uno de ellos con una finca en pleno centro del municipio, frente al instituto Castro Alobre. Los vecinos de Os Duráns y O Rial esperan ahora que también en sus zonas se lleve a cabo un control exhaustivo del estado de fincas que llevan mucho tiempo abandonadas, pero también de viales por los que la maleza discurre a sus anchas. l

Vecinos de Os Duráns y de O Rial se quejan del estado de fincas y cunetas y reclaman una mayor limpieza

Te puede interesar