Vecinos de Trabanca llegan a un acuerdo para que el manantial quede liberado

Vecinos de Trabanca llegan a un acuerdo para que el manantial quede liberado
Vecinos de Trabanca Sardiñeira acudieron al lugar de las obras para exigir un cambio en el rumbo de las mismas | josé luiz oubiña

Los vecinos de Trabanca Sardiñeira han conseguido con sus protestas que el agua del manantial que viene del monte discurra libre para uso y disfrute de todos los vecinos. Estos volvían ayer al lugar en el que la empresa adjudicataria está acometiendo los trabajos de canalización financiados conjuntamente por Xunta y Concello y que buscan terminar con los problemas de inundaciones en el lugar.


Hasta la zona, al filo de las diez y media de la mañana, se acercaron también miembros de los partidos de la oposición como el nacionalista Xabier Ríos y Gaspar González Somoza, de Somos Maioría.


La presidenta de la Asociación de Vecinos “Santiago de Afora”, Maricarmen Piñeiro, comunicaba a las once a los que se habían acercado al lugar que se había llegado a una “solución” que, en todo caso, “esixiremos que se nos poña por escrito para que non haxa lugar a dúbidas e despois poidamos reclamar en caso de que non se faga como se prometeu”.


La solución pasa por la reconstrucción de un viejo lavadero que recogería inicialmente las aguas que, tal y como piden los vecinos, quedarían a disposición de los vecinos.


Eso sí, el desborde y las aguas de las cunetas irán a la canalización general. A los vecinos les convence la idea propuesta ahora por el Concello, dado que se acometerá una nueva distribución de las aguas que ellos consideran que les beneficia y, a mayores, se recupera para el disfrute de todos una pieza del patrimonio etnográfico e histórico de la zona que se había perdido, como es el viejo pilón.
 

Proyecto inicial

A finales de la semana pasada los vecinos de Trabanca Sardiñeira caían en la cuenta de que se había cambiado, sin ellos saberlo, el proyecto inicial firmado en su día en base a un consenso. Los cambios, según los afectados, “favorecen a unha única persoa, que leva parte da auga do manancial, en vez de que esta sexa para todos como foi durante anos e anos”, explicaban visiblemente molestos.
Las protestas de los vecinos han servido para que desde el Concello se plantee una solución alternativa que tampoco es la del proyecto inicial, pero que sí contenta a los afectados.


Desde el Concello explicaban ayer que “os técnicos entenden que a solución de rehabilitar o vello lavadoiro e facer esa dobre canalización tamén é viable” y, al mismo tiempo, comunican que “tanto Concello coma Xunta ven ben o cambio”. A los vecinos, después de lo expresado ayer por la mañana en la zona de obras, tampoco les disgusta.
Según Ravella desde Estradas de Galicia ya dieron su consentimiento para redactar el nuevo proyecto y ahora falta la autorización de Augas de Galicia.


El problema de inundaciones en Trabanca Sardiñeira surgió hace años, después de la ejecución de la Circunvalación Norte de Vilagarcía, lo que provocó gravísimos problemas de riadas que iban a dar justo a las viviendas del lugar. El proyecto acabará con este problema tan peleado por los vecinos.

Vecinos de Trabanca llegan a un acuerdo para que el manantial quede liberado

Te puede interesar