Un vertido de aguas residuales obliga al Concello a izar la bandera amarilla en A Concha- Compostela

Un vertido de aguas residuales  obliga al Concello a izar la bandera  amarilla en A Concha- Compostela
Diario de Arousa-2015-07-30-007-dafe2a8a

Un vertido de aguas residuales obligó al Concello de Vilagarcía a izar la bandera amarilla en las playas de A Concha- Compostela. Una medida temporal que puede cambiar en breve.
El goberno local recibió ayer a las dos y media de la tarde un fax de la Consellería de Sanidade en el que se advierte de que el último análisis de las aguas detectó la presencia de Escherichia Colli en niveles superiores a los 1.500 NMP/100 ml que permite la normativa vigente.
Al parecer, el causante de esta situación es un vertido de aguas residuales que se produjo en un tramo del arenal en las inmediaciones del Centro de Interpretación da Ría de Arousa.
La actuación del gobierno local fue rápida y, en cumplimiento del Real Decreto de gestión de calidad de las aguas y de la Directiva Europea se tomaron las medidas oportunas.
Es decir, por un lado se procedió a izar la bandera amarilla sobre las casetas de los socorristas. Por otro, se colocaron carteles en diversos puntos informando de que las condiciones no eran las adecuadas y que, por tanto, se recomendaba “non bañarse temporalmente por contaminación microbiolóxica na auga”.
Se trata, en cualquier caso, de una medida temporal que podría revertirse en las próximas horas. De hecho, el Concello de Vilagarrcía ya encargó una “contraanálisis” para detectar la situación actual de las aguas, que sufren con frecuencia vertidos debido a la presencia de varios “puntos negros” en estos arenales.
Esta es precisamente la principal razón de que A Concha- Compostela no logre la bandera azul y también uno de los motivos de preocupación prioritario para el gobierno que preside el socialista Alberto Varela, que ya solicitó una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. La intención del regidor es conocer las intenciones del departamento autonómico sobre el saneamiento integral de la Ría de Arousa y, específicamente, del litoral vilagarciano. Una actuación que comprometió hace dos años el anterior conselleiro, Agustín Hernández.

Un vertido de aguas residuales obliga al Concello a izar la bandera amarilla en A Concha- Compostela

Te puede interesar