Vilagarcía, ciudad anclada en el diagnóstico

Vilagarcía, ciudad anclada en el diagnóstico
Diario de Arousa-2015-05-05-007-20ed6188

Comenzó el moderador Carlos Crespo pidiendo una “radiografía” del estado del municipio y ese fue el punto de no retorno del debate entre los candidatos a la Alcaldía de Vilagarcía organizado por FECA, que por motivos de salud contó con la ausencia de la única mujer en la batalla electoral, la nacionalista María Villaronga, que fue sustituída por Xabier Ríos. Y es que las dos horas y media de discusión no sirvieron para buscar el antídoto a los muchos males de los que, según los candidatos, adolece la ciudad y que fueron provocados, según convenga, por este o por el anterior gobierno. El tiempo del diagnóstico lo comenzó el actual alcalde, Tomás Fole, que una vez más se refirió a las facturas impagadas del anterior gobierno para defender una gestión que, dijo, consiguió más con menos recursos. Cuatro años de mandato en los que, según el candidato del PP, se fomentó la cultura con la rehabilitación del Salón García y de la Escuela de Música; se incrementaron las partidas para ayudas de emergencia y se incidió en la peatonalización de viales.
Nada más lejos del diagnóstico que hicieron el resto de los grupos. “Orzamentos centrados en rescatar á banca” y “abandono dos sectores produtivos e do comercio e a industria” son los puntos que le achacó Ríos. La pérdida de población, que cifró en 3.360 personas menos o una destrucción del empleo “insoportable” fueron los reproches de Jesús López, de Esquerda Unida, al gobierno saliente, mientras que Gaspar González, de Somos Maioría, definió el bipartito PP- IVIL como “o goberno da improvisación, que vai e ven como a faba na ola”. El candidato de UPyD, José Luis Álvarez, cree que el estado del municipio es “desolador” y echa en falta más limpieza en las calles.
Fueron de nuevo los asuntos polémicos los que protagonizaron el debate. Temas como la ordenanza de circulación, Luz Salgada o la “oleada de obras” puesta en marcha en los últimos meses los que monopolizaron el debate. Entre las necesidades inminentes, los alcaldable señalaron: Definir la ciudad mediante un PXOM en cuya revisión no ahondó Fole; retomar el Plan de Mobilidade y recuperar eventos perdidos, como el Festival do Norte, aunque el candidato del PP negó tal fuga cultural.
Y fue precisamente en lo “perdido” en lo que más ahondaron los candidatos. Aunque también hubo propuestas y algunas causaron una gran sorpresa entre el público, como la Universidad que quiere crear en Vilagarcía el candidato de UPyD. En esta parte del debate también hubo planteamientos rescatados de 2011, como el centro de salud en la antigua Comandancia, y el punto de inflexión, también en materia sanitaria, lo marca el Hospital do Salnés, del que Fole sacó pecho no solo en lo referente al inicio de las obras, sino también a la puesta en marcha de estacionamientos, gestión que se apuntó como propia. Otra propuesta en el ámbito del benestar vino de la mano de Jesús López: Un geriátrico público. Pero también hubo lugares comunes: La intermodalidad y el mar. El primero es el aspecto que todos los candidatos quieren potenciar mediante la conexión del servicio ferroviario con el del autobús. El segundo, el espacio que escogieron para pasar el tiempo libre tanto Tomás Fole, como Xabier Ríos, Jesús López, Gaspar González y José Luis Álvarez (Alberto Varela prefiere el Castro Alobre). Eso sí, ninguno supo decir a cuánto estaba la almeja en la plaza de abastos. Reflexionar sobre lo que se les viene encima y hablar con los vecinos es lo que harán casi todos el primer día desde el sillón de Alcaldía. La diferencia la marca el candidato de Somos Maioría, que bajará a la calle. “Alí é onde se resolven os problemas”, dijo.

Vilagarcía, ciudad anclada en el diagnóstico

Te puede interesar