Vilagarcía da la cara por la exclusión

Vilagarcía da la cara por la exclusión
Diario de Arousa-2014-02-08-007-0df74f3c

Son un total de veintisiete fotografías que, distribuidas en varios paneles, muestran la cara de la exclusión social en Galicia. El Auditorio Municipal acoge desde ya una muestra organizada por la entidad EANP-Galicia y por el colectivo Boa Vida Vilagarcía y que tiene como principal finalidad mostrar los rostros de la pobreza. Ni las instantáneas ni los textos que las acompañan fueron realizadas por profesionales, sino que fueron los propios ciudadanos en riesgo de exclusión social los que se pusieron detrás de la cámara y cogieron el bolígrafo para dar vida a una muestra que aporta la cara más cruda de la realidad. Y es que, según EANP-Galicia solo en la capital arousana son 8.500 las personas que se encuentran en situación de riesgo y que, por lo tanto, viven muchas veces ajenas a los derechos sociales que les pertenecen. La portavoz de la entidad Boa Vida Vilagarcía, Isabel Camba, matizó que “hay mucha gente que vive en exclusión y que no lo sabe y a ellas queremos llegar, para ayudarles”. Y es que este colectivo nace “desde la próxima exclusión, de la necesidad de que cuando uno está fuera de todo puede sentirse vivo otra vez”.

No solo en la calle
En las instantáneas se pueden ver caras reconocidas para los vilagarcianos que “pese a estar excluidas jamás han perdido la dignidad”. Además, la idea de la asociación Boa Vida no es otra que gestionar un local con el Concello para poder atender aquellos casos que así lo necesiten de primera mano.
Isabel Camba explica que “son muchas las personas que trabajan a reo para salir de esta situación y que, ante todo, luchan por su dignidad cuando en muchas ocasiones ya la creían perdida”.
De hecho, matiza al mismo tiempo que “esta gente no es solo la que vive en la calle, sino que hay otra mucha en su casa y que incluso no sabe que se encuentra en situación de riesgo de exclusión”.

Un concurso
Las fotografías que pueden verse en el recibidor del Auditorio y que antes estuvieron en otros enclaves como el Parlamento de Galicia salieron de un concurso realizado por EANP al que ser pesentaron un total de 78 instantáneas. De ellas se seleccionaron unas cuentas que son las que finalmente se volcaron en la muestra y que resumen, según los organizadores, el difícil momento que muchas personas están atravesando en Galicia. El director de la entidad, Xosé Cons, ofreció datos también a nivel general y señaló que en toda Galicia son unas 633.000 personas las que se encuentran en esta situación y que la cifra, a consecuencia de la virulenta crisis económica, ha aumentado en unos 40.000 casos más en el último año.  “Vilagarcía é a cidade da provincia de Pontevedra donde máis casos de  exclusión social temos rexistrados o que resulta verdadeiramente preocupante”, señala Cons.

Vilagarcía da la cara por la exclusión

Te puede interesar