Vilagarcía destinará 17.000 euros a potenciar su ruta histórica de cruceiros

Vilagarcía destinará 17.000 euros a potenciar su ruta histórica de cruceiros
En Vilagarcía hay catalogados alrededor de medio centenar de cruceros de piedra | gonzalo salgado

Un total de 17.000 euros es la cantidad que necesita el Concello de Vilagarcía para poner en valor y potenciar el medio centenar de cruceiros de piedra que existen en su territorio. Fue el pasado verano cuando el gobierno local decidió iniciar los pasos para promover una “ruta dos cruceiros” y señalizar así debidamente los elementos patrimoniales que existen en suelo local. Ahora el ejecutivo socialista decide concurrir a una línea de ayudas de la Axencia Galega de Turismo para poder hacer efectiva esta idea.
Desde Ravella ya tienen perfilado en qué consistirá el proyecto de recuperación de estos elementos patrimoniales. En primer término lo que busca la ruta es recuperar, conservar y destacar la importancia de los cruceiros como elementos patrimoniales de interés artístico, histórico y etnográfico. A mayores también se pretende aprovechar su potencial desde el punto de vista turístico.

Diferentes fases
La iniciativa patrimonial cuenta con cuatro fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en la elaboración de un estudio histórico y un trabajo de campo exhaustivo para documentar, recopilar datos y determinar en qué estado se encuentra cada uno de los elementos de piedra. A continuación la intención es proceder a la elaboración de la señalización de las cruces seleccionadas. Para ello la idea es elaborar diferentes paneles identificativos y también diseñar, elaborar, ilustrar y editar audio-guías a través de códigos QR que puedan ser accesibles desde cualquier tipo de dispositivo móvil. La información se divulgaría en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. Teniendo en cuenta que algunos de los cruceiros se encuentran en zonas con accesos bastante restrigidos en el proyecto se incluye también el acondicionamiento del entorno en el que las piedras están ubicadas. De hecho se prevé el rozado y la limpieza de la vegetación superior.

Catalogación
En la capital arousana hay catalogados un total de medio centenar de elementos calificados como “cruceiros” y ubicados en diferentes puntos del municipio.
Eso sí, en esta fase el Concello busca actuar especialmente en aquellas cruces más representativas. De hecho, y así se dijo en el momento en el que se elaboró la memoria, se tendrá muy en cuenta en este proyecto la ubicación de las cruces de piedra. Y es que aunque la mayor parte están en terreno público, no en todos se repite el patrón.
Desde el Concello inciden en que el proyecto de la ruta de cruceiros se enmarca en las medidas que se están desarrollando el gobierno local desde el inicio del mandato tendentes a recuperar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio y, en especial, de ponerlo en valor. Como ejemplo de estas actuaciones destacan Os Ballotes y el Castro Alobre.

Vilagarcía destinará 17.000 euros a potenciar su ruta histórica de cruceiros

Te puede interesar