Vilagarcía logra duplicar los contratos indefinidos con respecto al año pasado

Vilagarcía logra duplicar los contratos indefinidos con respecto al año pasado
Los empleos en la hostelería están muy ligados al turismo y al buen tiempo y, por tanto, a la eventualidad | gonzalo salgado

Solo el ocho por ciento de los contratos que se firmaron en el primer semestre de 2017 tienen carácter indefinido. Se trata de una cifra todavía muy baja pero superior a la que se registro a lo largo del año pasado.
De hecho, se trata del doble de contrataciones indefinidas de las que se contabilizaron en los últimos tres meses de 2016, cuando un noventa y seis por ciento de los contratos tuvieron un carácter temporal. Entre enero y junio de 2017 se llevaron a cabo en Vilagarcía un total de 5.195 contrataciones, de las que solo 410 tuvieron carácter indefinido. Fue junio el mes más positivo, ya que se alcanzaron casi medio centenar, un total de 98, contratos indefinidos. Sin embargo, en términos de porcentaje la lucha contra la eventualidad se hizo más patente en marzo, cuando un trece por ciento de los contratos firmados tuvieron un carácter indefinido.
En cuanto al desglose por meses, en febrero se lograron 62 contratos indefinidos de un total de 556; en marzo 92 de 683; en abril 49 de 894; en mayo 55 de 868 y en junio 68 de un total de 1.330, según aparece recogido en los datos que ofrece el Servicio Público de Empleo.
Sector servicios
La inestabilidad laboral vuelve a estar ligada al sector servicios, que aglutinan el 73 por ciento de las nuevas contrataciones que se realizaron a lo largo del primer semestre de 2017. Cabe destacar que esta cifra previsiblemente se verá aumentada durante los tres meses de verano, lo cual también incidirá en la eventualidad que suele ir ligada al comercio y a la hostelería. De hecho, el mes en el que más empleos se crearon en el sector terciario fue junio, cuando 1.058 de los contratos que se firmaron fueron para trabajos en hostelería y comercio.
Se trata de una circunstancia en la que hacen hincapié los sindicatos a la hora de valorar los datos del paro, que en los últimos meses registraron cifras bastante positivas también ligadas al sector de los servicios y, por tanto, al turismo, que repuntó notablemente tanto en Semana Santa como durante la presente temporada estival.
Los hombres, peor parados
En cuanto a la diferencia entre géneros, la mayor parte de los contratos indefinidos que se firmaron durante el primer semestre de este año fueron a mujeres. Los hombres salen peor parados aunque la eventualidad afecta a ambos sexos y la diferencia no es muy significativa.
También cabe destacar que la situación no es muy diferente a la que se registra en el conjunto de la provincia de Pontevedra donde, por poner un ejemplo, de los 42.135 empleos que se crearon en el mes de junio solo 2.280 tuvieron un carácter indefinido. Habrá que esperar a que finalice el verano para comprobar si se mantienen los buenos resultados en la lucha contra la eventualidad.

Vilagarcía logra duplicar los contratos indefinidos con respecto al año pasado

Te puede interesar