Vilagarcía “perdió” 1.600 vecinos en seis meses a causa de la falta de empleo

Vilagarcía “perdió” 1.600 vecinos en  seis meses a causa de la falta de empleo
TOLDOS TERRAZAS GENTE HOSTELERÍA A BALDOSA VILAGARCÍA

La escasa oferta laboral que existe en Vilagarcía desde que comenzó la crisis económica ha hecho que muchos vilagarcianos hayan tenido que abandonar su ciudad natal en busca de un contrato. Algunos tuvieron suerte y el desplazamiento es corto, pero otros incluso se han trasladado a otros países. En todo caso, según los registros de la Consellería de Traballo son 1.603 los vilagarcianos los que durante el primer semestre de este año han abandonado el municipio por motivos de trabajo.
La tendencia es más acusada en los primeros tres meses de 2014, ya que en el segundo trimestre de este año se reduce el número de vecinos que han tenido que salir del municipio para poder trabajar. Esta situación podría explicarse en la tendencia que se registra todos los años desde Semana Santa y hasta que finaliza el verano y que está motivada por la necesidad de mano de obra en el ámbito de servicios para atender a los cientos de visitantes que recibe la localidad en estos meses.
Y es que un empleo en el sector de servicios es lo más demandado, tanto por los que se quedan en el municipio a la espera de una oportunidad laboral como de los que deciden probar suerte fuera y consiguen finalmente un contrato. Sin embargo, las características de estos acuerdos laborales no difieren mucho de las que se encuentran en la capital de O Salnés. Y es que el 75% de las 1.603 personas que han rubricado un contrato durante el primer semestre de año en una localidad distinta a su lugar de residencia lo han hecho a pesar de que los documentos tenían fecha de caducidad. La elevada cifra de acuerdos laborales temporales se mantiene incluso si se opta por buscar una oportunidad en otro municipio, aunque hay que reconocer que es inferior a la que se contabiliza en Vilagarcía, donde en los últimos meses se ha situado en el 90% del total de contrataciones realizadas.
Un ejemplo de esta situación es, por ejemplo, que durante el primer semestre del año 917 contratos firmados para trabajar en servicios en un municipio distinto a Vilagarcía fueron temporales, mientras que solo se registraron en este ámbito 154 de carácter indefinido.
Hay que apuntar que son mayoría los que salen del municipio para trabajar en servicios frente a las cifras minoritarias que representan por ejemplo los que encuentran un trabajo fuera de Vilagarcía en la construcción o incluso en la agricultura y la ganadería. n

Vilagarcía “perdió” 1.600 vecinos en seis meses a causa de la falta de empleo

Te puede interesar