Vilagarcía solicita 291.000 euros a la UE para ser “ciudad amiga de los mayores”

Vilagarcía solicita 291.000 euros a la UE para ser “ciudad amiga de los mayores”
14/07/2012. 06/02/2012. 03 febrero 2012. Vilagarcía. Señor mayor paseando con bastón.

El gobierno local de Vilagarcía ha presentado un proyecto a una convocatoria de fondos europeos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con diferentes actuaciones que van desde la accesibilidad hasta los programas de envejecimiento activo, ocio, etc. En concreto solicita  291.000 euros y lo hace a través de la Diputación de Pontevedra y el programa interregional “Senior Friendly” que aglutina a otros ayuntamientos de Galicia y el norte de Portugal. De conseguir la financiación, las acciones se ejecutarán el año próximo. 
El objetivo es convertirse en lo que comúnmente se llama “ciudad amigable con las personas mayores” y que significa crear espacios y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo.  De hecho, la propuesta ha tomado como referencia una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto para la creación de una red de ciudades de este tipo y fue diseñada por las concejalas del área de Persoas Maiores y Urbanismo, las ediles Tania García y Paola María, respectivamente. 

Dos fases
El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera será un estudio y análisis de la situación de los mayores en Vilagarcía en cuanto a datos demográficos, económicos y de recursos y para ello, los principales protagonistas podrán participar activamente mediante el Consello Local. A este respecto desde el gobierno local señalaron que hay una “poboación cada vez máis envellecida”  y este colectivo “gaña peso de forma progresiva”. Es por ello que le parecen “moi interesantes” las oportunidades de este proyecto y porque “un aumento da esperanza de vida debe ir acompañado por unha boa calidade de vida”. Además, recurren a fondos europeos porque los recursos de los ayuntamientos para estas cuestiones “son moi limitados”, pero también porque “encaixa” en la gestión del equipo del socialista Alberto Varela de lograr fondos de otras administraciones para ejecutar proyectos, como ya pasó con los 5 millones de los Feder para obras de urbanismo sostenible.
El estudio previo servirá de base para concretar las actuaciones a desarrollar atendiendo a siete ejes principales: espacios y edificios públicos, transporte, vivienda, participación ciudadana, ocio y tiempo libre, salud y envejecimiento activo y comunicación e información. Fuentes municipales explicaron que su concreción, planificación y ejecución entraría en la segunda fase y se realizarán en función de las necesidades detectadas y los fondos disponibles. 
Ravella ha solicitado un total de 291.000 euros y ya presentó su candidatura, ahora falta esperar a la decisión de los responsables de la Unión Europea. En caso de aceptarla, deberá ejecutar las inversiones en 2019. l

Vilagarcía solicita 291.000 euros a la UE para ser “ciudad amiga de los mayores”

Te puede interesar