Vilagarcía teme una sequía y apaga sus fuentes como medida de precaución

Vilagarcía teme una sequía y apaga sus fuentes como medida de precaución
Vista de la fuente de Plaza España | d. a.

El suministro de agua no corre peligro en la ciudad, pero el gobierno local está en “prealerta” ante la previsión de un verano más seco de los normal y tras un invierno y una primavera con escasez de precipitaciones. De hecho, ha tomado una primera medida, como es apagar las fuentes ornamentales y también pide a la ciudadanía que haga un uso responsable, como “precaución”, para no lamentar restricciones de consumo en los próximos meses, cuando el gasto se dispara.
Hace una semana que los alcaldes de la comarca se reunieron para abordar, entre otras cuestiones, la situación del abastecimiento. De hecho, también empezaron a tomar medidas y a poner sobre la mesa ideas para garantizarlo de cara a la época estival, cuando la población se multiplica en O Salnés. En Ravella también son conscientes de que la llegada de los turistas puede agravar una situación de falta de precipitaciones y por ello también tienen en mente posibles medidas como restringir los baldeos para la limpieza de las calles o el riego de zonas verdes, según comentó ayer el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño.
Seguimiento de la situación


Con todo, el edil aseguró que aún se está lejos de esta situación y que el Concello simplemente está en “prealerta” pues “si que é evidente que cada vez os veráns son máis duros”. De hecho, apagar temporalmente las fuentes decorativas de la ciudad es casi una medida simbólica pues el propio Mouriño reconoció que “non hai moitas”, pero sí supondrá un primer paso preventivo y “a ver como van evolucionando as condicións meteorolóxicas”, añadió. Es más, recordó que la propia Xunta viene recomendando hacer un uso responsable del elemento líquido evitando cuestiones, como por ejemplo, el llenado de piscinas.
El concejal también explicó que en estos días tan calurosos el consumo ya aumentó de manera considerable. De hecho, la ETAP comarcal registró picos similares a los registrados en el mes del año con mayores tasas, agosto. Cabe recordar que la mayor parte de la población vilagarciana bebe de esta planta con una capacidad de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos, repartida en dos depósitos.

Caudal del Umia
Con todo, desde Ravella insistieron en que se trata de ser precavidos, que el abastecimiento “non periga polo de agora” y que se mantendrá en contacto con las autoridades autonómicas para ampliar las medidas preventivas de ahorro, en caso de persistir esta combinación de calor y falta de lluvias, y si es necesario, “incluso chegar a restrinxir determinados usos”.
Y es que no hay constancia de que la principal fuente de agua de O Salnés, es decir, el río Umia, presente niveles de bajo caudal preocupantes. Así lo señalaban hace unos días los responsables del suministro. Es más, la ocupación del embalse de A Baxe estaba hace un par de semanas en algo más del 90%, según datos de Augas de Galicia.

La primera de O Salnés
Vilagarcía es el primer municipio de O Salnés que pone en práctica medidas de ahorro, pero no en la zona. El Concello de Cuntis emitió hace unos días un bando anunciando que se limitará el baldeo y la limpieza de las calles y pidiendo a la ciudadanía que haga un uso responsable.


Aún así, el edil vilagarciano quiso hacer hincapié en que “a auga é un ben limitado, tamén en Galicia, e todos os cidadáns debemos concienciarnos e tomar medidas na nosa vida cotiá para aforrar ao máximo o consumo deste prezado e necesario elemento”.
Actualmente el principal problema de la comarca arousana es que la ETAP de Treviscoso se ha quedado pequeña para atender este tipo de cócteles, es decir, momentos del año en que se dispara el consumo y estaciones secas. Por este motivo la Mancomunidade sigue insistiendo en la necesidad de que la Xunta ejecute cuanto antes el proyecto de ampliación. En primer lugar se duplicaría el almacenaje y en una acción posterior se renovaría el sistema de depuración. Esta es una de sus prioridades junto a la nueva tubería de O Grove, para sustituir la actual, que atraviesa el mar. De hecho, ante la previsión de un nuevo récord de turistas, Sanxenxo ha empezado a beber ya de la red de Pontevedra y no descartan enganchar a todo O Salnés, si fue necesario y previo consenso con la capital. Lo que pase el verano que viene y sin esa obra, nadie se atreve a preverlo.

Vilagarcía teme una sequía y apaga sus fuentes como medida de precaución

Te puede interesar