Vilagarcía y Cambados mueven ficha para velar por la pervivencia de los juzgados

Vilagarcía y Cambados mueven ficha para velar por la pervivencia de los juzgados
Diario de Arousa-2014-04-15-002-619aaabe

Los partidos judiciales de Vilagarcía y Cambados están en la cuerda floja tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por Gallardón. Ante la posibilidad de que los servicios judiciales se centralicen en la capital de provincia tanto el alcalde de Vilagarcía como el de Cambados han solicitado una reunión urgente con el vicepresidente de la Xunta para conocer de primera mano en qué medida la norma puede afectar al desarrollo de la justicia en Arousa. Y es que si hace tan solo unos meses en la comarca se clamaba por un cuarto juzgado para la capital arousana y, por lo tanto, por la magistratura, ahora está en juego que sigan existiendo estos servicios.
Tomás Fole ya tiene pedido el encuentro con Rueda que, en teoría, se celebraría en los próximos días. Según señalan fuentes municipales la idea del regidor conservador es la de \“dispor de información de primeira man e coñecer as opinións tanto do responsable autonómico como dos sectores directamente implicados para, en función diso, adoptar as medidas que se consideren oportunas co obxectivo de garantir o bo funcionamento da administración xudicial en Vilagarcía\”.
Lo que está claro es que, al margen de los encuentros que mantengan los diferentes responsables políticos, la legislación está ya vigente para dar, lo que parece, un giro absoluto a la organización judicial en todo el Estado.
El alcalde vilagarciano tiene previsto reunirse también con representantes de la abogacía y de la administración judicial local a efectos de conocer su valoración al respecto de esta nueva norma que vuelve a sacudir a la justicia.
Cabe recordar que Vilagarcía lleva ya muchos años reclamando un cuarto juzgado (como ya tiene Cambados) amparándose en la importancia que este servicio tiene en la capital arousana donde despuntan los casos por narcotráfico y blanqueo de capitales y que requieren un especial seguimiento por parte de la justicia.
Además, tanto en Vilagarcía como en Cambados denunciaron en varias ocasiones la saturación en cuanto a casos que lleva a que los fallos en determinados asuntos se dilaten durante varios años.
En su última visita a la capital arousana el vicepresidente de la Xunta advertía que desde la administración autonómica estaban esperando precisamente por esta nueva legislación estatal para ver en qué medida se podían configurar a partir de ahora los partidos judiciales. Tanto Vilagarcía como Cambados entienden además que los juzgados tienen presencia en las localidades desde hace décadas y que, por lo tanto, contribuyen a la aproximación de la justicia al ciudadano.
La preocupación entre el personal de ambos partidos judiciales ya se ha dejado manifestar también en los últimos días advirtiendo de la precarización de la justicia. n

Vilagarcía y Cambados mueven ficha para velar por la pervivencia de los juzgados

Te puede interesar