Vilagarcía y Riveira, entre los concellos de España con más viviendas vacías

Vilagarcía y Riveira, entre los concellos de España con más viviendas vacías
las viviendas en alquiler o en venta se han disparado en los últimos años

En pleno debate sobre si en el resto de España debería aplicarse el decreto de Andalucía que prevé sancionar a aquellos propietarios que tengan viviendas vacías, los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que tanto Vilagarcía como Riveira se encuentran entre los ayuntamientos de todo el Estado con mayor porcentaje de viviendas sin ocupar. Según los datos, la capital arousana tenía censadas a finales de 2011 un total de 19.748 viviendas, de las cuales 4.411 no tienen a nadie dentro. Los datos de Riveira también son chocantes. La capital de O Barbanza suma un total de 16.249 viviendas, de las cuales están vacías 3.760 es decir, un 23% del total.

El propio informe del INE apunta a que el crecimiento en la construcción en todo el país fue especialmente notable entre los años 2005 y 2006, una tendencia a la que no es ajena la Ría de Arousa, una zona turística por excelencia. Y es que, al menos en el caso de Vilagarcía, muchos de esos inmuebles son segunda residencia utilizados por aquellos que solo acuden a la ciudad por vacaciones.

La tendencia en cuanto al número de viviendas vacías es similar en el resto de España sobre todo en los municipios costeros como es el caso del vilagarciano y el riveirense.

El informe del Instituto Nacional de Estadística refleja también datos sobre estos dos municipios referentes a las viviendas que son principales, cuales secundarias y qué porcentaje de las mismas se encuentran sin ocupar. En el caso de Vilagarcía el 70% de su censo de inmuebles es de tipo principal, mientras que solo el 7% es secundaria.

Por su parte en Riveira el 58% de las viviendas son principales y el 18% secundarias.

Estos datos contrastan directamente con las amenazas de desahucio que existen en esta comarca que, aunque no son muchas en comparación con grandes ciudades, sí resultan preocupantes.

Normativas como la nueva legislación en cuanto a los desahucios o el citado decreto andaluz abren el debate sobre qué hacer con estas viviendas o si deberían ser sacadas en alquiler.

Vilagarcía y Riveira, entre los concellos de España con más viviendas vacías

Te puede interesar