Vilanova y Vilagarcía se enfrentan por el cierre de un vial de acceso al Hospital

Vilanova y Vilagarcía se enfrentan por  el cierre de un vial de acceso al Hospital
desprendimientos en el acceso a baion desde el desvio al hospital en el vial de acceso al puerto

El acceso al vial del Puerto se convirtió ayer en el centro de la polémica. Todo comenzó sobre las cuatro de la tarde del sábado, cuando las primeras lluvias intensas del otoño provocaron el derrumbe de una piedra de grandes dimensiones que cayó sobre el vial de acceso al Hospital.
Ya entonces hubo problemas a la hora de determinar el término municipal en el que se encontraba el pedrusco, resultando “agraciada” Vilagarcía, que por recomendación del Servizo Municipal de Emerxencias optó por cortar el tráfico en esta carretera.
Dos días después la situación seguía exactamente igual, para desesperación del alcalde de Vilanova,  el conservador Gonzalo Durán, que optó por tomar las riendas y ordenó retirar la piedra.
“Llamé a una empresa, le dije si tenía una grúa, me dijo que sí, y le dije que quitara la piedra”. La firma en cuestión era Marconsa. Una vez retirado el obstáculo, el regidor vilanovés ordenó reabrir el vial.
Duró abierto poco tiempo, pues horas después el gobierno del socialista Alberto Varela dio la orden contraria. Desde Ravella consideran “unha grave imprudencia abrir ao tráfico a vía antes de que se garanta a súa completa seguridade”.
Para ello, se basan en la opinión emitida por el Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía, que considera que existe “un elevado risco de novos desprendementos”. “Si hay ese peligro deben solucionarlo. Que ponga una valla o unas columnas de acero, pero que no la cierren. Si fuera la vía rápida no la cerraban”, asegura Gonzalo Durán, que apunta que es vial es muy utilizado por los vecinos de Baión y también por las ambulancias. “Si fuera utilizado por los vilagarcianos seguro que no lo cerraban”, lamenta el regidor.
Por otra parte, desde el gobierno local de Vilagarcía solicitó una inspección técnica para evaluar el estado del talud y de la vía y, tras consultar la titularidad con la Policía Local, remitió un oficio a la Diputación de Pontevedra comunicando la incidencia y los riesgos existentes, “a efectos de que se adoptasen as medidas correspondentes”.
Sin embargo, desde la entidad provincial son claros a ese respecto. “Ese vial no es de nuestra titularidad”, apuntan fuentes de la Diputación. “Están muy despistados”, aseguró el regidor vilanovés en referencia al gobierno vilagarciano. “Ese vial es de Fomento”, aclaró el alcalde del PP, que ya ayer por la mañana se dirigió al ente estatal para que adopte medidas de seguridad en la carretera. n

Vilanova y Vilagarcía se enfrentan por el cierre de un vial de acceso al Hospital

Te puede interesar