Vilaxoán, rey de las comparsas locales

Vilaxoán, rey de las comparsas locales
Copia de Diario de Arousa-2016-01-31-004-94385dc4

Aunque algunos todavía no han digerido del todo el turrón de la Navidad y todavía guardan el recuerdo del sabor a polvorones, en Vilaxoán llevan meses pensando en el Entroido. Y es que esta emblemática fecha no se puede entender en Vilagarcía sin Vilaxoán, más que nada porque Vilaxoán implica el Entroido en sí mismo. De allí son tres de las comparsas más emblemáticas de la comarca y también las únicas que representan al municipio más allá de sus fronteras. La más antigua es “Marajota e Media”. A sus espaldas llevan miles de letras y actuaciones con anécdotas de lo más variopintas y es Luis, “Luisiño” como lo conocen los de la zona, el encargado de escribir y preparar los ensayos. “Este ano veu todo moi encima e por iso a xente inda non está moito ca cabeza no Entroido”, dice. No obstante a lo largo de todo el año él ha ido recabando propuestas para unas letras en las que, dice, “haberá de todo, porque hai que aproveitar estas datas para darlle leña a todo o mundo, que despois no resto do ano xa estamos calados”. “Marajota e Media” son alrededor de 40 integrantes, desde gente más mayor a niños más pequeños. Su idea es participar en los festivales de Vilagarcía, de O Grove y de A Illa aunque desde esta comparsa entienden que “cada vez faise máis difícil facer algo porque dende as administracións non axudan nada. Por exemplo aquí en Vilagarcía dánselle os mesmos cartos ás comparsas de fóra que ás daquí, cousa que non pasa noutros sitios”.
      De Vilaxoán también son “Os Trancheiros” que tampoco faltarán a su cita con el carnaval vilagarciano y de otros enclaves míticos como el de A Illa. Son alrededor de treinta personas. “Hai catro rapaces, pero a maioría son cincuentóns e incluso setentóns”, se ríe Antonio que es uno de los promotores de la misma. Reconoce que este año “houbo temas, si, pero ao mesmo tempo tampouco os houbo porque non se lle dan resolucións”. Indica además que “moitas cancións que tiñamos hai tres anos ou así poderían ser usadas hoxe porque non pasaron de moda”.
      El trío de las comparsas vilaxoanesas lo cierra “O Xoubal” donde “non todos, pero a maioría somos mulleres”, dice Charo. Son unos 25 y “levamos ensaiando dende o mes de novembro, pero este ano o de cadrar tan cerca das navidades... mata un pouco”, señala. Aún así llegan con ánimo y fuerza al Entroido. “Pásase moi ben” y también con las letras particulares “exprimindo a cabeza durante tempo”. Todo para disfrute del público.

Vilaxoán, rey de las comparsas locales

Te puede interesar