Villanueva asegura que desconoce el proyecto de la lonja y critica las formas

Villanueva asegura que desconoce el proyecto de la lonja y critica las formas
04/05/2012. 14/02/2012. 15/12/2011. 12 diciembre 2011. Vilagarcía. La lonja de Carril subastó 19.127 kilos de marisco, la mayor cifra de bivalvos que se ha vendido en una sola jornada en esta sala arousana desde su inauguración, a med

“Non teño nin idea dese proxecto, pero nin eu nin o anterior patrón maior Fernando Franco”, aseguraba ayer el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva. La mejora que ejecutará Mar y que fue confirmada por el Concello va a suponer una inversión de 1,2 millones de euros, pero la obra a pesar de que parece que ya tiene calendario no ha sido presentada al sector y eso es lo que critica el nuevo dirigente del pósito carrilexo. “Quixera saber o que van facer e con quen o consultaron porque non é normal que vaian a empezar as obras este ano e nós nos teñámo que enterar pola prensa”, advierte.
El patrón carrilexo no oculta su “malestar” por no ser informado por el propio alcalde, Tomás Fole. “Estiven con el o mesmo día que o anunciou pola Festa da Ameixa e non me comentou nada. Paréceme cando menos unha falta de tacto”, señala.
La ampliación de la lonja es una demanda que desde hace años realiza la gente del sector del Carril. Y es que en fechas puntuales como en Navidades o en fiestas, la zona de la subasta se queda escasa y el marisco se tiene que amontonar para dar cabida a toda la mercancía. De hecho fue en el pasado mes de diciembre cuando la entrada de alrededor de 20.000 kilos de bivalvo diario puso contra las cuerdas al sector, dado que el espacio es minúsculo en comparación con el número de cajas y de sacos que allí se acumulaban.
Sin embargo, para Villanueva un proyecto de este calado, debería haber sido consultado con el propio sector para decidir cómo se va a ejecutar. “Se empezamos a facer as cousas así mal imos”, enfatiza el nuevo patrón mayor de Carril.
Villanueva ha fijado un encuentro con los distintos miembros del sector para escuchar sus demandas y tratar de darles una respuesta. El lunes les toca el turno a las mariscadoras de a pie con las que mantendrá un encuentro.
Mientras, al frente de la agrupación de parquistas ultima los detalles de la XXII Festa da Ameixa que vuelve a estar marcada este año por la riada y también las prisas. “Queremos facer algo especial coincidindo coa concesión do selo de festa de interese turístico”, dice.

Villanueva asegura que desconoce el proyecto de la lonja y critica las formas

Te puede interesar