• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Villanueva defiende el convenio del 2 % y acusa a la Xestora de parcial

Villanueva defiende el convenio del 2 % y acusa a la Xestora de parcial
José Luis Villanueva aspira a convertirse de nuevo en patrón mayor | g. salgado
José Luis Villanueva aspira a convertirse de nuevo en patrón mayor | g. salgado

Semana movida para los socios de la Cofradía de Carril. El ex patrón mayor y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, se defendía ayer de las acusaciones de la presidenta de la Xestora, María Jesús González, a la que acusó directamente de “parcialidade”. Villanueva incide en que “non sei se esta muller sabe que a Xestora debe ser totalmente imparcial e que está para convocar as eleccións”. De hecho apunta que González Culler “estase extralimitando nas súas funcións”.


Villanueva defiende el convenio firmado en su día entre la Agrupación de Parquistas y la Cofradía, ahora paralizado por la Xestora, y que tanto critica María Jesús Culler. “Aclararlle a todo o mundo que a Agrupación de Parquistas non se leva nada de ningún sitio. O convenio asinouse no seu día entre as dúas entidades, totalmente independentes, e os parquistas teñen a posibilidade de firmar que ese 2 % vaia para a Cofradía”, explica.


El convenio entre las dos partes, cabe recordar, implica que la Agrupación de Parquistas ingrese el 2 % del total de lo que se vende en lonja, mientras que el Pósito se lleva el 7 %. En este acuerdo Villanueva apunta que “está claro que a maior parte do produto que se vende na lonxa de Carril procede dos parquistas” y recuerda que la Agrupación “ten máis socios que a propia Cofradía”.


“Para o interese xeral”
Respecto del dinero ingresado a través de este convenio en los últimos diez años José Luis Villanueva apunta que “sempre se lles asesora a todos, socios ou non da Agrupación, sobre diferentes cuestións e ofrécenselle servizos que non hai na Cofradía”.


Lo que sí deja caer José Luis Villanueva es que si su candidatura pierde las elecciones el próximo sábado no se descarta que los parquistas puedan ir a vender a otra lonja. Y es que, cabe recordar, en la lista de los nombres opositores a la gestión del ex patrón mayor figuran cuestiones como la eliminación del convenio del 2 % que Villanueva ha defendido siempre a capa y espada. Bien es cierto que la venta del marisco procedente de los parques de cultivo supone un porcentaje elevadísimo del producto que se comercializa en la lonja carrilexa.


Los socios de la Cofradía de Carril están llamados a las urnas este mismo sábado. Se votará por sectores y habrá cuatro papeletas diferentes.