Villanueva planea una subida de tasas en la lonja para recuperar las cuentas del pósito

Villanueva planea una subida de tasas en la lonja para recuperar las cuentas del pósito
Vilagarcía. La lonja de Carril subastó ayer 19.127 kilos de marisco, la mayor cifra de bivalvos que se ha vendido en una sola jornada en esta sala arousana desde su inauguración, a mediados de la década de los noventa. Estas 19

A la espera de un informe económico que detecte los puntos débiles de la Cofradía de Carril y detalle cuáles son los recortes necesarios para lograr sacar de la UCI al pósito, el patrón mayor, José Luis Villanueva, cree que cualquier ajuste económico debe pasar por una subida de las tasas de venta en lonja. “Son das máis baratas da Ría de Arousa e o que non podemos é mermar servizos como o da vixiancia”, advierte. Villanueva cree que con una subida de estos impuestos, que se fijará una vez  tenga ya el informe económico, el pósito recuperará el pulso. “Penso que con esta suba non é necesaria a aplicación de ningún recorte máis. De todos modos, a proposta será levada a xunta xeral para decidir se se vai levar a cabo ou non e en que pocentaxe”, apunta.
Pese a que el anterior patrón, Fernando Franco, dejó sobre la mesa la posibilidad de la aplicación de un ERE, aconsejado por un informe económico, Villanueva descarta el recorte de personal en el pósito. “Somos un equipo no que sumamos todos e formamos un entramado no que ninguén sobra. Sería inxusto cargar sobre parte do persoal o traballo de toda o plantel”, advierte.
Villanueva reconoce que entre los principales problemas que atraviesa el pósito está la falta de liquidez. “A nós o único que nos fai falla é gasolina”, advierte.
Anticipándose a lo que reflejará el informe económico,  el patrón carrilexo apunta que “non podemos recortar en iluminación nin tampouco noutros servizos porque deixariamos de ser competitivos”.

petición de reunión
Una de las claves de la delicada situación que atraviesa el pósito es el reglamento de tallas de la almeja. “Iso estanos a levar a ruina e hai que facer algo urxentemente”, advierte. Consciente de esta problemática, ayer mismo solicitó una reunión con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, para abordar esta cuestión y tratar de buscar una solcuión conjunta que de salida al actual problema. “Estásenos a afogar e isto é un problema para miles de familias que viven do mar e dos parques de cultivo de Carril. Non quero chegar a Festa da Ameixa con este problema”, señala.
La Cofradía también ha solicitado apoyo en la Federación de Confrarías para que el resto de pósitos lleven a sus cabildos el apoyo a Carril, una de las  más afectadas por el reglamento de tallas que entró en vigor hace más de tres años.

Villanueva planea una subida de tasas en la lonja para recuperar las cuentas del pósito

Te puede interesar