Villanueva propone una nueva lonja sobre el mar que quintuplica la actual

Villanueva propone una nueva lonja sobre el mar que quintuplica la actual
Diario de Arousa-2014-10-16-007-1506ac43_1

“Carril non pode seguir pensando en pequeno. Precisa unha lonxa adaptada ás súas necesidades”, asegura el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva.
El proyecto que la Consellería do Mar de ampliación de la rula carrilexa aprovechando la planta superior del edificio actual no convence ni a la Cofradía ni tampoco a los sectores implicados, (mariscadores, parquistas y compradores). Tras barajar varias opciones y realizar diversas consultas, hoy mismo llegará a la Consellería do Mar una propuesta distinta que contenta a la mayoría y que pasa por demoler la lonja actual y construir un nuevo edificio, orientado hacia el norte y que ocuparía parte del puerto. “É o máis sinxelo porque a outra opción orientada cara ao sur supón a obtención de máis permisos que complica o cumprimento de prazos”, advierte Villanueva.
La idea es trasladar los pantalanes del puerto y realizar también cambios de ubicación de los parques de cultivo que pasarían a ser parte de la rada carrilexa. “Xa falei con parte dos parquistas afectados e non habería ningún problema porque todos sairíamos beneficiados. Agora só dependería do visto bo de Mar e de Portos de Galicia”, advierte.
Villanueva cree que es un error realizar la ampliación sobre el “marmotreto” actual. “Son moitos os cartos que se van a invertir e creo que se debe facer unha obra en condicións”, dice.
El patrón carrilexo ya ha mantenido un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre el asunto y destaca su buena disposición a la hora de las propuestas que lleguen desde la Cofradía y el sector.
La obra deberá estar rematada el próximo mes de junio por lo que el proyecto de la misma debería quedar ya cerrado cuanto antes. Se trata de una obra muy demandada por Carril y también una de las que más se hicieron esperar.

Villanueva propone una nueva lonja sobre el mar que quintuplica la actual

Te puede interesar