• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Villanueva sale reforzado como patrón mayor con más apoyos en la Xunta Xeral

Con el camino despejado. Así empieza esta nueva andadura como patrón mayor de la Cofradía de Carril José Luis Villanueva. Ayer mismo los miembros electos de la Xunta Xeral se reunían para designar al que, por segunda vez en apenas tres años

Villanueva sale reforzado como patrón mayor con más apoyos en la Xunta Xeral
Un momento de la votación que hizo a José Luis Villanueva (al fondo) de nuevo patrón mayor de Carril |
Un momento de la votación que hizo a José Luis Villanueva (al fondo) de nuevo patrón mayor de Carril |

Con el camino despejado. Así empieza esta nueva andadura como patrón mayor de la Cofradía de Carril José Luis Villanueva. Ayer mismo los miembros electos de la Xunta Xeral se reunían para designar al que, por segunda vez en apenas tres años, será el máximo representante del sector carrilexo. Tras la votación de los miembros del órgano de gobierno José Luis Villanueva salía incluso más reforzado que en junio de 2014, con un incuestionable apoyo de 18 votos a favor, una abstención y tan solo tres manos alzadas en contra de su candidatura.


Villanueva consigue así más aliados para su proyecto de gestión que los obtenidos hace tres años, dado que en aquel entonces el sector crítico tenía mucha más fuerza. El patrón mayor tomará posesión de su cargo de forma oficial el día 23, aunque de momento todavía no hay hora definida.
Sin sorpresas


La sesión de ayer transcurrió sin problemas destacables, con algunas voces críticas y con el voto contrario a que dos personas elegidas en las urnas fuesen miembros natos de la Xunta Xeral. “Aínda así, o meu equipo conseguiu un gran apoio”, destacaba Villanueva al finalizar.


En la reunión también se designó a los dos vicepatrones que acompañan a José Luis Villanueva en los cargos más altos del Pósito. Así pues la vicepatrona primera será Pilar Acosta, por parte de los trabajadores, mientras que el vicepatrón segundo será Javier Cambre, del sector de los parquistas. Al filo de las nueve y media de la tarde los nuevos órganos de la Cofradía carrilexa ya estaban decididos, votados y ratificados. Ahora solo falta la toma de posesión dentro del proceso marcado por el Decreto de Cofradías.


“Gañámoslle ao poder”
Villanueva se mostraba después de la votación “moi satisfeito” por los resultados y manifestó que este paso pone fin al tiempo de transición. “O importante é que agora xa se van poder facer cousas que estaban aí pendentes e parar moitas cousas que se levaron a cabo con insensatez”, explicó. Respecto al sector crítico incidió en que “estaban para facer ruído e non me parece lóxico que se apoien este tipo de movidas”. También quiso destacar que “o patrón maior só é a representación de todo un equipo de persoas que hai detrás” y lanzó un mensaje a la Consellería advirtiendo que “gañámoslle ao poder e iso é algo do que espero que tomen nota”.


Esta segunda elección de los órganos de gobierno de la Cofradía en apenas tres años vino dada por una la situación enquistada desde hacía meses tanto con una parte de la Xunta Xeral como con la directiva de la Agrupación de Mariscadoras. Ello derivó en una convulsión interna que provocó una cascada de dimisiones en el seno de los órganos de gobierno.


Con el Reglamento en la mano y con más de la mitad de los miembros de la Xunta Xeral con la dimisión encima de la mesa esta tuvo que disolverse, se nombró una Gestora y la Xunta de Galicia convocaba las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo.


Finalmente el equipo de José Luis Villanueva logró la mayor parte de los apoyos y firmó una derrota para la candidatura promovida por, entre otros, la todavía presidenta de la Gestora María Jesús González Culler.