“Si vives con unos gemelos los distingues, con las setas es igual”

“Si vives con unos gemelos los distingues, con las setas es igual”
Diario de Arousa-2015-11-11-009-f31aeae3_1

Raro es el año que los hospitales no registran algún caso de intoxicación por consumo de setas, pero ¿tan difícil resulta distinguir las comestibles? Para José María Castro, presidente de la Asociación Micolóxica Naturalista Pan de Raposo (Cee): “Sí, para el que no sabe, pero es como los hermanos gemelos, si los conoces, si vives con ellos, los acabas diferenciando bien y están las 15 más consumidas que son muy fáciles de distinguir de las tóxicas y venenosas”. 
Precisamente de estas, de sus características al detalle, más allá del color y la forma, habló ayer en una charla en el marco de la programación del Outono Micolóxico, organizado por la Asociación A Cantarela, y que llenó la sala de conferencias del Auditorio.
Castro las comparó con las que se pueden confundir y que son peligrosas o simplemente desagradables al paladar. Según él, un entendido puede llegar a encontrar 30 cualidades diferenciadoras, pero para el primerizo en este mundo, sucede como en cualquier otra afición, que no se ve todo a la primera, aunque la consecuencia puede ser fatal. “Nunca puedes guiarte por un libro, para comerlas tienes que ir con un experto que te guíe”, añade. Para los novatos, las mejores opciones son la cantarela, el boletus... Que además se parecen a otras no aptas, pero no tóxicas. “Puedes confundirte y meter la pata, pero no va suponer una intoxicación”, añadió.
El caso es que este mundo engancha y algunos dan el salto de la sartén al microscopio, porque los hongos son mucho más, son fundamentales para la vida. Aunque “el 90% se queda en recogerlos con fines gastronómicos, hay gente que da un paso más allá y se hace experto. Otros aún van más allá y juegan con el microscopio y se empeñan en conocerlos todos”, según Castro. 
El Outono continúa hoy con una ponencia de Julián Alonso Díaz, presidente de la asociación Lucus, que hablará de las setas de tiempo cálido.

“Si vives con unos gemelos los distingues, con las setas es igual”

Te puede interesar