La volandeira vuelve a responder en capturas y precios, pese al mal tiempo

La volandeira vuelve a responder en capturas y precios, pese al mal tiempo
PESCA E DESCARGA VOLANDEIRA ZAMBURIÑA BOU DE VARA CAMBADOS /

La campaña del bou de vara dio comienzo ayer en Arousa marcada por el fuerte temporal de viento y lluvia que impidió a las embarcaciones trabajar en el canal de la ría que se tuvieron que conformar con un polígono de bateas ubicadas en O Chazo. Tras una jornada dura, la volandeira volvió por segundo año consecutivo a responder tanto en capturas como en precios en la Ría de Arousa y se convierte en el principal balón de oxígeno para muchos rañeiros.
La flota cambadesa incluso llegó a incrementar las extracciones respecto a la primera jornada del año pasado con 3.640 kilos de este bivalvo frente a los 3.000 de 2012. Un poco más cortas se quedaron las embarcaciones rianxeiras con 3.805 kilos frente a los 4.600 de 2012.
En cuanto a los precios, la lonja de Cambados registró mejores cotizaciones con una horquilla que se movió entre los 5,70 y 1,50 euros por kilo frente a la rianxeira que osciló entre los 4,75 y 1,85 euros.
Aunque es pronto para hablar de las previsiones de este año, los resultados son esperanzadores. Cabe recordar que en 2012 la campaña de la volandeira fue excepcional con unos resultados y unos precios que ayudaron a levantar las facturaciones de las rulas arousanas y sirvió para descargar de barcos otra de las zonas claves del marisqueo en Arousa, Os Lombos do Ulla.
El presidente de artes menores de Rianxo, José Antonio Ordóñez, aseguró ayer tras la primera jornada de trabajo que confía en que “máis de cen familias poidan acadar un soldo digno con esta campaña”. Y es que el mal tiempo hizo que muchas embarcaciones no se hiciesen ayer a la mar, pero se espera que en los próximos días se sumen. En Rianxo medio centenar de barcos tienen permiso para el bou de vara, pero ayer solo 29 acudieron al inicio de la campaña mientras que en Cambados cerca de una treintena acudieron a la cita.
Ante la falta de respuesta de la Consellería do Mar a la petición de descansar los viernes durante el mes de noviembre y a cambio extraer 10 kilo más de lunes a jueves para evitar la caída de los precios, los marineros respetarán el plan de exlotación tal y como está con 50 kilos por marinero y 150 como máximo por cada embarcación. “Supoño que non será sinxelo cambialo polo que as cousas quedan como están”, dijo Ordóñez.
Si el tiempo lo permite las embarcaciones acudirán hoy a trabajar al canal de la ría, zona más rica en especies capturadas en el bou de vara y también es previsible que se incrementen el número de barcos y marineros.
Cabe recordar que están cerradas por toxina dos zonas, la IV y la I, áreas no muy ricas en especies, pero sí valoradas por la calidad de la zamburiña y la volandeira que allí se captura.  Las capturas de chopo se mantuvieron en los niveles de años anteriores. n

La volandeira vuelve a responder en capturas y precios, pese al mal tiempo

Te puede interesar