Los “xeiteiros” exigirán a Pesca su inclusión en la orden del BOE para poder pescar en enero

Los “xeiteiros” exigirán a Pesca su inclusión en la orden del BOE para poder pescar en enero
Diario de Arousa-2014-12-19-009-5eef202e

Patrones de la Ría de Arousa y xeiteiros abordaron ayer en una reunión en Rianxo los pasos a seguir para retomar la actividad el próximo 1 de enero. Con la posibilidad de la prohibición del arte todavía pendiente de Bruselas, el sector se encuentra ahora con un nuevo problema.
El Boletín Oficial de Galicia acaba de publicar una orden donde autoriza la pesca de la sardina para el cerco durante los próximos tres años como responsable de la pesca de la sardina en aguas exteriores, pero no menciona ni al “xeito” ni al racú. Este vacío mantiene en vilo al sector de la sardina que no sabe a qué atenerse. Mientras unos apuestan por acudir en masa a faenar a partir del uno de enero, otros prefieren que antes se realice la modificación en el BOE para “poder ir tranquilos”.
Por ello acordaron trasladar esta petición a las federaciones provinciales y gallega para que hagan llegar un escrito al Ministerio de Pesca para que añade estas dos artes a la orden.
Por otro lado, continúan a la espera de la concesión de ayudas por el paro decretado en septiembre. La Cofradía de Rianxo remitió al Parlamento de Galicia la propuesta de instar las autoridades para que se repare un claro agravio comparativo que sufre la flota artesanal dedicada al “xeito” por la paralización de la pesca de la sardina en este año. En el escrito pide que se reconozca la consideración de afectados y damnificados a la “totalidad, sin discriminación de ningún tipo, de productores dedicados a la extracción artesanal de la sardina ibérica que faenan en aguas interiores, empleando para ello el arte del “xeito”. Asimismo, piden “se acuerde arbitrar los mecanismos legales oportunos para establecer las medidas compensatorias destinadas a los buques y sus tripulaciones dedicadas y despachados para dicha pesquería, con el arte del xeito, desde el 20 de septiembre de 2014.

Los “xeiteiros” exigirán a Pesca su inclusión en la orden del BOE para poder pescar en enero

Te puede interesar