El “xeito” recaba más apoyos en una protesta que llegará al Congreso

El “xeito” recaba más apoyos en una protesta que llegará al Congreso
Diario de Arousa-2014-09-30-008-c2faa4f9

Los “xeiteiros” de Rianxo continúan recabando apoyos por lo que califican de “inesperada prohibición de pescar sardiña” y por el hecho de que la Unión Europea incluya el “xeito” entre las artes que no podrán utilizarse a partir del 1 de enero de 2015. Ayer mantuvieron una reunión con el alcalde y el teniente de alcalde del concello rianxeiro con la intención de que el grupo de gobierno eleve al Pleno una propuesta de acuerdo a favor de las demandas del sector. La Corporación de Rianxo será la primera en hacerlo, pero la intención es que el texto se aborde en el resto de municipios en donde haya cofradías afectadas por esta situación. Aunque el mayor número se encuentra en Rianxo, lo cierto es que también hay en Cabo de Cruz, Vilaxoán, Cambados, Illa de Arousa y A Pobra.
Entre los respaldos conseguidos también ayer se encuentra el de la Asociación Minorista de Pescado Bertorella de Riveira. La presidenta del colectivo, Paula Maneiro, transmitió a los afectados el apoyo del colectivo que representa, respaldo que se suma al ya expresado en días anteriores por el sector del cerco, así como por el colectivo de Artes Menores de Galicia. Hay que recordar que los afectados están a la espera de la reunión que este miércoles mantendrán con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la que les informarán de las novedades en este conflicto.
Mientras, el BNG acaba de presentar en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que excluya las artes tradicionales de “xeito” y “racú” de la prohibición de pescar sardina. “Non é unha pesca expansiva e non pescan toneladas”, defienden. 

El “xeito” recaba más apoyos en una protesta que llegará al Congreso

Te puede interesar