La Xestora denuncia que los parquistas se financiaron con 745.000 euros del Pósito

La Xestora denuncia que los parquistas se financiaron con 745.000 euros del Pósito
María Jesús González Culler, presidenta de la Xestora | g. salgado

A tan solo tres días para las elecciones en las que los socios de la Cofradía “Santiago Apóstol” de Carril elegirán los representantes a sus órganos de gobierno la presidenta de la Xestora, María Jesús González Culler, hace públicos algunos de los datos que apuntan directamente al que hasta no hace mucho era el patrón mayor del Pósito, José Luis Villanueva. Tanto María Jesús González como el expatrón concurren a las elecciones en candidaturas claramente enfrentadas

María Jesús González señala que nada más constituirse la Xestora de la que es presidenta puso “al contable a trabajar” y analizó la documentación existente. La presidenta saca a relucir el convenio firmado en su día entre la Agrupación de Parquistas y la Cofradía, en estos momentos paralizado, mediante el cual la entidad presidida por Villanueva ingresaba el 2 % del producto vendido en lonja procedente de los viveros. Un convenio mediante el cual el 7 % se ingresa en el Pósito. González Culler apunta que en diez años (desde 2006 y hasta 2016) y por este convenio la Agrupación de Parquistas ingresó un total de 745.000 euros. La presidenta de la Xestora entiende que este dinero es de la Cofradía al considerar que el citado convenio es abusivo. Es por ello que incide en que “la gente tiene que saberlo” y apunta a que “se está financiando la Agrupación con el dinero de los socios de la Cofradía”.
González Culler recuerda que “la Cofradía ofrece a los socios todo tipo de servicios, tanto administrativos como uso de recibos y de enseres, pero él (en referencia a Villanueva) deriva a la gente para la Agrupación”. A mayores recuerda que “se les vendió que se pagaba con ese dinero la vigilancia y no es cierto” apuntando que “la vigilancia se paga con la subvención que llega de la Xunta y no es para los parques, sino para a pie y para a flote”.
La presidenta de la Xestora señaló que durante este tiempo de tránsito en el Pósito se “hicieron cosas” como pedir la parte superior de la lonja para uso de la Cofradía.


“Los Don Limpio de la Cofradía”
María Jesús Culler aprovechó también para defender la candidatura de la que forma parte y definió a su equipo como “luchador, todoterreno y el Don Limpio de la Cofradía”. Apuntó que si ganan las elecciones “vamos a trabajar por la Cofradía y por sus socios y lo que queremos es una convivencia tranquila entre los sectores”.

Las elecciones se celebran este mismo sábado, aunque es poco probable que sea en esta jornada cuando se conozca el nombre del próximo patrón mayor. Eso sí, sí se sabrán los elegidos para los órganos de gobierno.

 

La Xestora denuncia que los parquistas se financiaron con 745.000 euros del Pósito

Te puede interesar