La Xunta aplicará un nuevo sistema de gestión de archivos en los juzgados vilagarcianos

La Xunta aplicará un nuevo sistema de gestión de archivos en los juzgados vilagarcianos
Cajas con pruebas judiciales acumuladas en las escaleras de los juzgados | g.s.

La Xunta de Galicia actuará para solventar los problemas de almacenamiento que se producen en los juzgados vilagarcianos y que el martes denunciaron desde el sindicato Alternativa Sindical de la CUT. Así lo anunció ayer el delegado autonómico en la provincia, José Manuel Cores Tourís, que recordó que ya se hicieron actuaciones para mejorar la situación de los documentos y aliviar el espacio de la sede judicial.

La actuación se llevará a cabo en los juzgados de instrucción número 2 y 3 y será idéntica a la que ya se puso en marcha en el 1. “Imos levar a cabo o mesmo sistema e calendario”, que consiste en aprovechar la aplicación del Sistema de Xestión de Arquivos Físicos Xudiciais.

Además, se aprovechará esta implantación “para organizar a documentación”. El objetivo es conseguir la organización, descripción e instalación de la documentación judicial custodiada en los archivos de los juzgados, siguiendo criterios archivísticos, según explican desde la administración autonómica.

“O que se pretende é crear as condicións para levar a cabo un control, localización e trazabilidade dos expedientes xerados por estes órganos xudiciais, así como as transferencias documentais ao Arquivo Xudicial Territorial que se atopa no edificio da Delegación da Xunta en Pontevedra”, explicó Cores Tourís.


El responsable autonómico recordó que se habilitaron dos nuevos espacios en el edificio “de cara a ampliar a capacidade de almacenaxe tando de expedientes xudiciais coma de pezas de convicción, recuperando a antiga sala das caldeiras que quedou obsoleta trala instalación de novos equipos de climatización”. Con la aplicación del nuevo sistema de gestión de archivos en el número 1, se logró el etiquetado de 23 pruebas y 61.706 expedientes, que se recolocaron en 3.535 cajas.
La actuación se complementó con la distribución de 7.449 expedientes y se trasladaron otros 23.694 al Arquivo Xudicial Territorial de Pontevedra. Las labores en el 2 y en el 3 comenzarán este mismo año, según anunció el delegado territorial.
Moción del PSOE

Por otra parte, el grupo municipal del Partido Socialista elevará al próximo Pleno una moción para reclamar a la Consellería de Presidencia la ampliación del edificio judicial y a la creación de un cuarto juzgado. Asimismo, el grupo de gobierno considera necesario que se cumpla el Plan de modernización para o expurgo e a dixitalización de documentos recollido no Real decreto 937/2003, do 18 de xullo.

El PSOE se hace eco de las quejas de la CUT e incide en que la falta de espacio “provoca unha menor efectividade”. l

La Xunta aplicará un nuevo sistema de gestión de archivos en los juzgados vilagarcianos

Te puede interesar