La Xunta avala modificar el PXOM para trasladar a Vilaxoán las naves de O Ramal

La Xunta avala modificar el PXOM para trasladar a Vilaxoán las naves de O Ramal
Diario de Arousa-2016-02-06-002-b31b9fdb_1

La Xunta de Galicia no ve inconvenientes legales para que, en un plazo aproximado de un año, se pueda aprobar por parte del Pleno del Concello de Vilagarcía la modificación puntual del PXOM para recalificar unos terrenos en Vilaxoán que servirían para acoger la actividad de las naves que ahora operan en el muelle de O Ramal. Aunque la competencia en materia urbanística es exclusiva del Concello la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, acudió ayer a la Autoridad Portuaria para hablar de este asunto. Un movimiento que, en todo caso, no sentó nada bien en el gobierno local que preside Alberto Varela. “Os asuntos de competencia municipal deben ser debatidos na Casa Consistorial”, rezan desde Ravella. Eso sí, el ejecutivo del PSOE envió como representante al encuentro, en donde también estaba el portavoz del PP en la oposición, Tomás Fole, al arquitecto municipal.
La Xunta señala que la nueva Lei do Solo que se aprobará en una semana permitirá agilizar los trámites para llevar a cabo esa modificación puntual que, tal y como advirtió estos días el Concello, resulta un aspecto prioritario para los socialistas. Los terrenos a recalificar figuran en el actual PXOM como “solo urbano non consolidado”. Esa modificación puntual del Plan deberá incorporar, según señalaba la titular de la Xunta ayer, “a ordenación detallada” de como quedaría el espacio. En principio por parte de los consignatarios no hay ningún tipo de freno para el cambio de ubicación.
Desde el Concello celebraron el “cambio de criterio da Xunta” señalando al mismo tiempo que “hai un mes non vía interese xeral na proposta que agora se defende”. Además insiste en lamentar la “descortesía de Xunta e Autoridade Portuaria respecto do Concello, a cuxa Corporación, representante de todos os veciños, corresponde non xa aprobar ou non esa modificación senón elevala ao Pleno”. El regidor socialista incidió además en que “parece que todo vale para que o ex alcalde, tan dado a coarse nas reunións institucionais, poida saír na foto”. Y es que Varela recordó que Fole hizo este movimiento hace unos días en la Xunta de Galicia.

La Xunta avala modificar el PXOM para trasladar a Vilaxoán las naves de O Ramal

Te puede interesar