La Xunta cierra O Pedroso y aumenta la ratio para “encajar” a los alumnos

La Xunta cierra O Pedroso y aumenta la ratio para “encajar” a los alumnos
Diario de Arousa-2015-07-22-002-b1936d65_1

La enseñanaza individualizada y centrada en el niño por la que luchaban los padres de Bamio, ha chocado de bruces con los planes “austeros” de la Xunta de Galicia. La Consellería de Educación ha ordenado el cierre de trece unitarias y entre estas se encuentra la de O Pedroso.
Una decisión que obliga a reubicar a los cuatro alumnos que se prematricularon en el centro y que irán a los mismos colegios que sus hermanos. Dos en Carril y dos en Catoira.
Para ello, la administración autonómica ha optado por incrementar la ratio de las aulas. “Todos nuestros hijos están en clases con 26 alumnos”, explica una madre.
Así, aunque se resuelve el problema de las plazas, que preocupa a los progenitores por falta de tiempo para buscar nuevo centro, los afectados no se muestran nada satisfechos con la resolución de la administración autonómica.
“Aunque es más cómodo para mí que se vaya con su hermana en el autobús, pero yo prefería mil veces que mi hijo estuviera atendido en la unitaria y no en una clase con 26 niños”, explica esta misma madre, que junto a otros padres lideró la lucha para que O Pedroso no se quedase sin unitaria.
Un modelo educativo que hunde sus raíces en la II República y que se ha dado de bruces con la crisis económica. En Galicia, cerraron sobre dos centenares de unitarias desde que comenzó la crisis. En Vilagarcía, solo sobreviven cuatro: Las de Guillán, Aralde, Vilar (también en Bamio), y Solobeira.
Esta última, en O Sixto, también estuvo varias veces al borde del cierre por falta de alumnos. Los vecinos de la zona se movilizaron para lograr matrículas y les dio resultado.
Tanto la unitaria de Solobeira como la de O Pedroso llevan años al borde del desmantelamiento. Finalmente la primera se salvó, mientras que la segunda forma parte de la lista de centros cuyo cierre ha ordenado la Consellería de Educación.
Una decisión que se conoció ayer pero que ya comenzó a ejecutarse hace tiempo. En este sentido, la profesora del centro ya ha sido reubicada en otro colegio, mientras que a los cuatro alumnos se les buscó plaza junto a sus hermanos. La unitaria no abrirá sus puertas este curso.

La Xunta cierra O Pedroso y aumenta la ratio para “encajar” a los alumnos

Te puede interesar