La Xunta da el visto bueno a la ampliación de la lonja de Carril que tendrá una inversión millonaria

La Xunta da el visto bueno a la ampliación de la lonja de Carril que tendrá una inversión millonaria
Vilagarcía. La lonja de Carril subastó ayer 19.127 kilos de marisco, la mayor cifra de bivalvos que se ha vendido en una sola jornada en esta sala arousana desde su inauguración, a mediados de la década de los noventa. Estas 19

La Consellería do Mar ha confirmado al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, una partida de 1,2 millones de euros que permitirá la ampliación de la lonja de Carril. La inversión saldaría de esta forma una deuda histórica con el sector del mar carrilexo que lleva años reclamando unas instalaciones dignas y acordes a la producción que día tras día se genera en el sector.
Según fuentes municipales el proyecto de ampliación de las instalaciones está ya terminado. De hecho matizan que una vez concluido el proceso de adjudicación, la previsión es que las obras puedan iniciarse a finales de este mismo año. La idea es que el sector del mar carrilexo pueda estrenar el lugar a mediados de 2015.
Los fondos que se destinarán a la obra serán aportados íntegramente por la Consellería do Mar con cargo a una línea de ayudas europea.

lugar alternativo
Con el inicio de las obras ya constatado y asegurado por la Consellería do Mar, la duda estaba en a donde se trasladará la subasta diaria mientras los trabajos estén en marcha. Es ahí donde entra en juego el Concello. Fuentes municipales señalaban ayer que será la propia Ravella la que cederá un local de titularidad municipal que hay en la lonja de Carril para que el sector del mar pueda seguir desempeñando su trabajo en la medida de lo posible.
El Concello apunta que este local no está siendo actualizado actualmente por ellos, de ahí que sería un lugar perfecto para acoger la subasta de forma temporal y mientras duren las obras. Esto no quita que, si por algún motivo concreto se necesita el citado habitáculo, se pueda buscar aún otra alternativa.

demanda histórica
Lo que está claro es que el sector del Mar de Carril lleva ya años reclamando una ampliación de las instalaciones. La evidencia en lo que respecta a la falta de espacio es aún mayor en épocas señaladas como, por ejemplo, la campaña de Navidad. De hecho fue en el pasado mes de diciembre cuando la entrada de alrededor de 20.000 kilos de bivalvo diario puso contra las cuerdas al sector, dado que el espacio es minúsculo en comparación con el número de cajas y de saquetas que allí se acumulaban.
Fue precisamente en aquel entonces cuando el subastador de la lonja, Moisés Campos, apuntaba que “nosotros hacemos todo lo que podemos, incluso comemos aquí para que las cosas vayan más rápido, pero solo hay dos máquinas y el espacio es el que es”.
Como situaciones similares se han repetido a lo largo del tiempo el sector del mar carrilexo ha exigido por activa y por pasiva una solución para la falta de espacio que ahora parece llegar.
Y es que tal y como están las instalaciones en estos momentos el producto se amontona, los compradores no pueden ver bien la mercancía y describen un caos a la hora de pesar en la subasta.
De hecho es muy habitual, sobre todo cuando se han batido récords históricos en cuanto a la recogida del bivalvo, ver las cajas apelotonadas sin apenas espacio para que compradores y vendedores puedan andar.
La ampliación de la lonja anunciada ahora mediante inversión por la Consellería do Mar actuaría como un revulsivo perfecto para mejorar la actividad económica más importante de esta localidad arousana donde, la gran mayor parte de las familias, viven de las actividades derivadas del mar. 

La Xunta da el visto bueno a la ampliación de la lonja de Carril que tendrá una inversión millonaria

Te puede interesar