La Xunta destina dos millones de euros a compensar el cierre de bancos marisqueros

La Xunta destina dos millones de euros a compensar el cierre de bancos marisqueros
Copia de Diario de Arousa-2015-11-19-002-1c0459d0

La elevada mortalidad de los bivalvos en Arousa obliga a la Consellería do Mar a cerrar los tres bancos de libre marisqueo de la Ría. Una veda en la que ya trabajan los técnicos autonómicos y en la que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo invertirá dos millones de euros. Una cantidad que se destinará a compensar al sector por las pérdidas.
Así lo anunció la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, durante la comparecencia en la Comisión 8º del Parlamento y a preguntas de la oposición. La paralización temporal de la actividad en los bancos marisqueros de Arousa responde a la elevada mortalidad del marisco durante los últimos años. Un episodio crítico que según la responsable autonómica tiene dos culpables claros. Uno sería el Marteilia, el parásito del berberecho, un molusco prácticamente desaparecido de las aguas arousanas.
La segunda causa de la mortalidad del marisco, según Susana Rodríguez, son las “intensas” precipitaciones que se registraron a lo largo del invierno de 2013 y la primavera de 2014.
La Consellería do Mar considera que “esta medida técnica” sirve para “protexer as poboacións de moluscos” y “dá resposta á demanda do sector de contar cunha compensación económica durante o período de tempo que é necesario parar a actividade para protexer o recurso e favorecer a recuperación dos bancos”.
Una actuación que se está diseñando ahora mismo y que contará con un presupuesto aproximado de dos millones de euros.
La campaña de libre marisqueo comenzó con escasas expectativas en Arousa, aunque la directora xeral hizo hincapié en los resultados del primer mes. En este sentido, Rodríguez explicó que desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre se extrajeron en los bancos de libre marisqueo más de 140.000 kilos de bivalvos para su comercialización. De estos, 9.000 fueron de almeja fina, más de 7.700 de japónica, más de 63500 de babosa y cerca de 29.000 de rubia y más 31.500 de reló. Una actividad que, según la directora xeral, reportó unos ingresos medios diarios de 104 euros a los mariscadores.

La Xunta destina dos millones de euros a compensar el cierre de bancos marisqueros

Te puede interesar