La Xunta dice que hubo “suficientes medios” de extinción en Cortegada

La Xunta dice que hubo “suficientes medios” de extinción en Cortegada
Diario de Arousa-2015-07-23-002-b71be3cb_1

“El protocolo funcionó perfectamente en el conato de incendio de Cortegada. Se activó tras la llamada al 112, vino la brigada desde Pontevedra. Contamos con la inestimable ayuda de los vecinos. Cualquier ayuda viene estupendo en un momento así y gracias a eso se atajó más rápido. Pero se hubiera apagado igual. Falta de medios no hubo y fallos en el protocolo de extinción tampoco”. Así se expresó ayer la directora xeral de Conservación da Natureza, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente que gestiona los parques nacionales gallegos. 
Montserrat Martínez hizo estas declaraciones en pleno lugar de los hechos. La responsable autonómica vistió la isla seis días después de que tuviese lugar el “conato”, tal y como ella misma se refirió, matizando las preguntas de los medios, al incendio que movilizó a más de cien vecinos y causó una gran alarma en Carril.
La prueba de que el protocolo fue “efectivo”, según Martínez, es que “solo se quemaron 500 metros cuadrados”. La directora xeral de Conservación no ve necesario, pues, tomar ninguna medida extraordinaria en Cortegada en cuanto al incremento de la vigilancia. Martínez tampoco cree imprescindible dotar de bombas de agua a la isla aunque no descarta esta actuación “si es por mejorar”.
De hecho La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, ya se ha puesto en contacto con responsables de Parques Nacionales para gestionar para la isla de Cortegada la dotación de bombas de extinción de incendios. La idea, según reseñó el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, no es otra que la de mejorar los medios existentes. “Noutras illas contan con este material e consideramos que en Cortegada tamén é necesario, ben sexa na propia illa ou no parque de bombeiros da zona”, explicó Tourís.
El delegado de la Xunta realizó este compromiso durante una reunión con el alcalde, Alberto Varela, que se produjo a principios de esta semana.
El regidor comparte la opinión generalizada en Carril y Vilagarcía sobre la necesidad de dotar de más medios para evitar que se repita lo sucedido el jueves pasado. Y es que los efectivos de emergencia desplazados en el lugar coinciden a la hora de señalar que fueron las condiciones meteorológicas, favorables al no haber apenas viento, y la rápida actuación de los marineros y vecinos que llegaron a la isla poco después de que comenzase a salir humo.
Una actuación loable que sin embargo también pudo tener consecuencias fatales si llegase a agravarse el incendio. Por ello, desde el gobierno local tienen claro que no debe repetirse y para ello defienden la necesidad de dotar de más medios a la isla, en lo que coincide Cores Tourís.

más rehabilitaciones
Por otra parte, y a petición de los monitores del campamento de trabajo que se lleva a cabo en la isla, la Xunta estudia poner en marcha nuevas rehabilitaciones de viviendas en Cortegada. La intención es que para próximas ediciones los jóvenes puedan pernoctar en el propio parque natural, sin necesidad de trasladarse a Carril para comer y dormir.
Por ello, una de las posibilidades que se ofrece es rehabilitar una vivienda anexa a la casa de los vigilantes y cuya estructura se ha conservado bastante bien con el paso del tiempo y el crecimiento del bosque.
La restauración de viviendas en Cortegada es una medida por la que apuesta Parques Nacionales no solo para crear infraestructuras en la isla, sino también para recuperar la memoria de sus moradores.
En este sentido, Illas Atlánticas tiene en mente recuperar la historia oral del poblado que existió en Cortegada hasta principios del siglo XX, cuando la isla fue donada a Alfonso XIII.
Lo que se busca desde el organismo es llevar a cabo actuaciones que contribuyan a difundir el patrimonio cultural, etnográfico y natural de este privilegiado entorno.
Con este objetivo también se puso en marcha el campo de trabajo internacional “O bosque flotante”, que visitaron ayer las directoras xerales de Conservación y Xuventude, Montserrat Martínez y Cecilia Vázquez.
La actividad cuenta con la participación de 17 jóvenes de los cuales cuatro son gallegos, hay varios de otras comunidades españolas y también hay chinos, rusos, franceses o italianos.
Convivirán hasta el 27 de julio en Cortegada, donde llevan a cabo además tareas de limpieza, recogida de basura, eliminación de especies exóticas invasoras eincluso retirada de bloques de cemento.
Vázquez destacó que esta actividad “é unha ferramenta de mobilidade para os mozos e mozas. Galicia é unha das comunidades que máis inviste neste tipo de iniciativas que tamén permite aos asitentes aprender en valores e capacidade”.
Además, a lo largo de estos días también llevan a cabo actividades turísticas y deporitvas como kaiak, snorkel, rutas guiadas y en bicicleta, un viaje en embarcación del camino xacobeo por el Ulla o dinámicas grupales, entre otros.
La Xunta oferta este año 700 plazas en campos de trabajo de las cuales 465 son de acogida y otras 260 de partida, de las cuales 115 son en otras comunidades autónomas y 150 en países de todo el mundo.

La Xunta dice que hubo “suficientes medios” de extinción en Cortegada

Te puede interesar