La Xunta elude dotar a la ampliación del Hospital una partida específica

La Xunta elude dotar a la ampliación del Hospital una partida específica
Diario de Arousa-2014-10-22-002-33ea606e

La ampliación del Hospital do Salnés, una de las obras más esperadas en la comarca, no cuenta con una partida específica en los presupuestos de la Xunta para el año 2015. Una situación que se da por primera vez en más de seis años a lo largo de los cuales la actuación se ha ido reflejando en las previsiones de la administración autonómica aunque finalmente no se ejecutaran.
Por ello sorprende que precisamente ahora, cuando la licitación de la obra ya se inició y los requisitos de los fondos Feder obligarían a que esté lista antes de que finalice 2015, cuando la partida desaparece de los Presupuestos. Tan solo aparece en la memoria de la Consellería de Sanidade, donde se anuncia la intención de invertir 5,4 millones en ampliar el Hospital do Salnés.
Una afirmación que la diputada del BNG, Montse Prado, tacha de \“declaración de intencións\” sin \“ningún efecto práctico\” . Para la conservadora Marta Rodríguez Arias, sin embargo, la inversión en el Hospital es la \“más destacada\” para la comarca de O Salnés y achaca la ausencia de una partida específica a que \“al estar cofinanciado por los fondos Feder no aparece en el apartado de inversiones reales\”. Asimismo, aseguró que los fondos se incrementarán con remanente de la liquidación de cuentas del presente ejercicio.
Los dos argumentos despertaron las críticas de Prado. \“Eu lamento que unha deputada teña a desvergoña de mentir deste xeito\”, aseguró la nacionalista, que recordó que otros hospitales, como el de Ourense, también cofinanciados por fondos europeos, sí aparecen en los presupuestos con partidas específicas. \“Os veciños do Salnés teñen a mesma categoría que os do resto de Galicia e non temos que estar esperando as sobras\”, dijo Prado.
Para la diputada del BNG, las explicaciones de Rodríguez Arias son \“o colmo do cinismo e da desvergonza\”.

enmiendas
Prado ya anunció que presentará una enmienda a los presupuestos pero también que \“tentaremos que os sectores implicados esixan unha partida específica para o Hospital\”. Una obra que, recordó la nacionalista, está licitada pero \“tan só esta aberto un sobre\”. Una lentitud que podría llevar a la Xunta a perder la subvención europea concedida para 2014.

La Xunta elude dotar a la ampliación del Hospital una partida específica

Te puede interesar